El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, agradeció en un mensaje dirigido a la vecindad de la provincia, el comportamiento cívico de la población y apelo "a la cautela y la responsabilidad en esta nueva fase que afrontamos de la crisis del COVID-19". También remarcó la labor desarrollada en estos meses por la Diputación, "la más social en toda la historia de la institución provincial", subrayó.

Baltar comenzó su alocución destacando que el pasado 29 de abril "declaramos el luto oficial en la provincia de Ourense en homenaje a los fallecidos y sus familias". Y recordó a las víctimas en Ourense y en toda España expresando: "Nuestra fuerza con aquellos que están sufriendo la enfermedad para que recuperen lo antes posible el bien más preciado: la salud".

Destacó que desde ayer toda la provincia está ya en la fase 1 de la desescalada, "fruto seguro del trabajo bien hecho del personal sanitario y de la responsabilidad de los ourensanos, que fuimos quien de acatar las normas para evitar la propagación de la enfermedad".