Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia inicia la fase 1 con las terrazas listas, feria en Verín y 407 positivos activos

Los establecimientos hosteleros apuraron para organizar los servicios y limpiar las instalaciones - Los casos disminuyen en 19 y aumentan los fallecimientos a 124, mientras que las personas curadas crecen en 26

Un joven barre un local hostelero de la Plaza Mayor durante el día de ayer. // Carlos Peteiro

Ourense abre hoy una nueva etapa dentro de la pandemia del coronavirus que afecta a todos los sectores de la vida social, económica, sanitaria y cultural. La provincia -en todo su territorio- entra en la fase 1 con la liberación de algunas restricciones como por ejemplo juntarse grupos de 10 personas, la apertura de velatorios, de misas, de mercados de proximidad, de eventos culturales con un aforo limitado y con la ocupación de las terrazas al 30%.

Los propietarios de la hostelería ourensana en la capital ponían a punto todas sus instalaciones -solamente aquellos que tienen terraza- para reflotar un sector que es la locomotora de la economía de la provincia. Además, el decreto gubernamental también permite la apertura de hoteles, aunque no con el uso de las zonas comunes.

Toda una serie de iniciativas que ha provocado la movilidad de los sectores implicados para intentar paliar los dos meses que han estado sin trabajar. Levantar las persianas y volver a empezar.

Precisamente, uno de los eventos que se celebra hoy es la feria de Verín, donde la Policía Local controlará los accesos a los parques de la Alameda para vigilar de cerca que se respeten las medidas de seguridad e interpondrá ciertas limitaciones para la ocupación del suelo público por parte de los feriantes.

La economía ourensana sale del letargo para hacer frente al coronavirus en primera línea con unas marcadas pautas de prevención y desinfección de locales. Los locales hosteleros informaban ayer mediante redes sociales o comunicados a sus clientes sobre los protocolos a seguir y la utilización de los espacios comunes, como por ejemplo el uso de los aseos "solo por una persona y por urgencia" como decían desde el Bar Trampitán, ubicado en la Plaza Mayor. Otros aprovechaban para anunciar su apertura con carteles pegados en las puertas o anuncios en sus perfiles oficiales.

Si as restricciones se alivian, los datos del coronavirus en la provincia también mantienen la tendencia de los últimos días donde acumulan 12 días de descenso de casos positivos, que contabilizan un total de 407. Ayer 19 menos que anteayer y sumando un total de 26 altas que incrementan las personas que superaron el virus a 1.379 curados.

En el día de ayer una mujer, de 87 años, ingresada en el hospital ourensano falleció por coronavirus y aumenta el registro de muertes a las 124.

Además, de entre los casos activos 341 permanecen en cuarentena domiciliaria con los controles de las autoridades sanitarias y 63 ingresados de los cuales 59 están en el CHUO, una en Verín y 3 en O Barco de Valdeorras. Tres personas continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO con pronóstico grave.

Compartir el artículo

stats