El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avanza en el proyecto de "Finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora EDAR de San Cibrao das Viñas fase II, tal como consta en el BOE de la jornada de ayer, que da cuenta del inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto aborda el saneamiento integral del río Barbaña, mediante una inversión de 29.800.000 euros, financiado a través de Fondos Europeos. Del montante global, 12,8 millones de euros corresponden a la remodelación de la EDAR, 3 millones de euros a los colectores de aguas fecales y 14 millones de euros a los colectores de aguas pluviales y su tratamiento", destaca el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga.

El presidente del organismo de cuenca considera que, "en este momento, la colaboración e implicación de todas las administraciones y la concienciación social y del tejido empresarial es clave para evitar los episodios recurrentes de contaminación al río Barbaña".

El saneamiento del río Barbaña es una demanda histórica de la ciudad de Ourense, ante la reiterada proliferación de vertidos que llegó a matar 17.000 peces en el año 2009.