Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello perfila una partida de 20 millones para los autónomos

Recurre al remanente municipal, que cuenta con 120 millones de euros, para desarrollar el nuevo plan de inversiones en tres años

Junta de portavoces del Concello de Ourense. // FdV

La junta de portavoces del Concello de Ourense apura las bases para la concesión de subvenciones a autónomos, pymes y comercio local, mediante la aportación de propuestas que se sumarán al borrador elaborado por el gobierno local. Contempla una inversión de 20 millones de euros, tal como anunció el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, durante la reunión, en la que también participaron la portavoz del PP, Flora Moure; el portavoz de DO, Miguel Caride; el del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino; el de Ciudadanos, José Araújo; y el del BNG, Luis Seara.

El regidor defendió la necesidad de mantener este tipo de encuentros, para analizar diferentes cuestiones y trasladar al conjunto de las fuerzas políticas toda la documentación relacionada con el plan de inversiones para los próximos tres años, con la movilización de recursos económicos del remanente de tesorería, que ronda los 120 millones de euros, "para la recuperación económica de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Tras recalcar que el gobierno tiene su hoja de ruta, Miguel Caride reconoció que las reuniones de la junta de portavoces "permiten un intercambio de propuestas que siempre son enriquecedoras". Por su parte, Flora Moure indicó que el objetivo del gobierno es "simplificar el proceso para la concesión de ayudas", teniendo en cuenta que se enfrentan a más de 7.000 expedientes, según las previsiones.

El representante del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, resaltó el "espíritu constructivo" de la junta de portavoces, "para darle respuestas a la ciudadanía". El PSOE se mostró a favor de conceder ayudas a los autónomos, pero reclama que a mayores se cree "una línea de tipo social", siguiendo el ejemplo del Concello de Lugo. Concuerda con que los autónomos no tengan que justificar el montante recibido el día 31 de diciembre de este año, pero pide que se fije una fecha para hacerlo. Con respecto al plan de obras, considera que es muy extenso, por lo tanto, "al final se verá las que se hacen y las que no se hacen".

El portavoz del BNG, Luis Seara, criticó "la lentitud en la reacción del gobierno" y lo que considera "obras faraónicas, fruto del capricho del alcalde" que, según su criterio, "pone de manifiesto la manera unilateral de actuar del gobierno municipal".

Los nacionalistas aseguran que el Concello de Ourense "tiene un remanente de 130 millones de euros, que deberían ser movilizados de manera razonable para reactivar la economía de la ciudad".

Compartir el artículo

stats