Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello movilizará todos sus recursos para "estimular la actividad social y económica"

-Financiará los proyectos con los presupuestos ordinarios y modificaciones ordinarias -Prohíbe el acceso de adultos en bicicletas a los paseos fluviales del Barbaña y del Miño

Comparecencia de Pérez Jácome y Miguel Caride en el salón de plenos del Concello de Ourense. // FdV

El Concello de Ourense anuncia que movilizará su remanente en tesorería para desarrollar proyectos de infraestructuras e inversiones estratégicas para contribuir a la reactivación socioeconómica y mejora de la calidad de vida en la ciudad tras la pandemia del COVID-19. Realizaron ayer el anuncio el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, en el transcurso de una comparecencia en la que explicaron las actuaciones que llevará a cabo el gobierno municipal. Incluyen un plan de inversiones en infraestructuras que asciende a 50,5 millones de euros para desarrollar en tres años proyectos estratégicos como aparcamientos disuasorios, parques y piscinas en los barrios de la ciudad y un parque acuático termal, previsiblemente en el Campo da Feira, entre otras actuaciones.

Los proyectos estarán financiados con los presupuestos ordinarios del Concello, a los que se sumarán las modificaciones presupuestarias necesarias para "movilizar los fondos disponibles en el remanente de tesorería, que asciende a 120 millones de euros".

El alcalde y el concejal de Infraestructuras recalcaron que el Concello pondrá en marcha un plan de ayudas a autónomos, que analizarán hoy con los grupos de la oposición, para dar apoyo a unos 7.000 trabajadores en Ourense. Está previsto que las bases estén cerradas en 10 días y, una vez realizados los trámites necesarios, empiecen a conceder las primeras ayudas para el verano.

El regidor también avanzó que el Concello estudia medidas de apoyo a la hostelería, con la posibilidad de autorizar la instalación de veladores en plazas de estacionamiento en zona ORA, adoptando las medidas necesarias. Pérez Jácome confirmó que la administración local transferirá un millón de euros a partidas sociales de emergencias, subrayando que la entrada en vigor de los nuevos presupuestos incrementará los recursos en este ámbito.

El regidor hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que compre en el comercio local, que le da vida a la ciudad y juega un papel fundamental, desde el punto de vista social y económico, para que las plusvalías queden en Ourense". Además de impulsar una campaña municipal con el lema "Compra local, vive global", Pérez Jácome recordó que el Concello trabaja en un Marketplace, que considera "la mejor plataforma de España".

También habló sobre la ampliación de usos de la Sala Valente, que acogerá servicios municipales como el Registro, Padrón, Estadística y Atención Ciudadana -actualmente se encuentran en la planta baja del Concello-, con la finalidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Con respecto a la dotación de recursos para la ciudadanía, el alcalde anunció la creación de piscinas en los barrios de A Ponte -en el nuevo parque anunciado recientemente-, As Lagoas, Mariñamansa, Barrocás y O Vinteún, "una zona muy olvidada, para que no tengan que desplazarse continuamente a Oira".

También destacó la necesidad de hacer aparcamientos disuasorios en barrios como A Ponte, As Lagoas, San Francisco y O Couto, que considera "muy necesarios para evitar el colapso del tráfico urbano".

Gonzalo Pérez Jácome resalta la necesidad de construir un parque acuático termal de 20.000 metros cuadrados, "único en el sur de Europa", de la creación de una gran área de ocio en Untes, un concurso para la remodelación de las márgenes del río Miño, en colaboración con la Delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, que supondrá una inversión que oscilará entre 15 y 20 millones de euros.

El Concello también está "buscando el mejor emplazamiento para un velódromo, un área de autocaravanas así como un aparcamiento en las proximidades de la zona termal. El plan de inversiones, según explicó el alcalde, incluirá "obras necesarias para mover la economía y fomentar el empleo en la ciudad". La inversión ascenderá a 50,5 millones de euros a desarrollar en el período 2020-2023.

El concejal de Infraestructuras anunció un paquete de inversiones, que supondrá una fuerte licitación pública, "que se traducirá en actividad económica, empleo y que ayudará también a sectores como el comercio y la hostelería". Incluirá las obras previstas en los planes de inversiones aprobados juntoa nuevas actuaciones, en ámbitos como la renovación de calles y aceras, humanización, renovación de servicios de abastecimiento y saneamiento, mejora de la iluminación pública y eficiencia energética, y plan de movilidad vertical, entre otros.

El gobierno local también tiene previsto realizar un proyecto estratégico, el acceso oeste, que comunicará la Nacional 525 con la glorieta da Saínza, en la avenida de Zamora, para lo que es necesaria la aprobación del nuevo Plan Xeral de Urbanismo. En ese sentido, el alcalde considera que "la ciudad está obsoleta y necesita muchos cambios".

Por otra parte, el Concello de Ourense prohibe el acceso y circulación de personas adultas en bicicleta por los paseos fluviales del Miño y del Barbaña durante los horarios autorizados por el gobierno central para realizar paseos y practicar deporte. La medida fue anunciada ayer por el alcalde, tras celebrar una reunión con la concejal de Seguridad Ciudadana, María Dibuja, el edil de Infraestructuras, Miguel Caride, y la jefa de la Policía Local, María Barrera.

La prohibición de acceso en bicicleta a toda esta zona afecta a las personas, a partir de los 14 años de edad, desde las 6 hasta las 10 de la mañana y de 20.00 a 23.00 horas. Se mantendrá mientras dure el estado de alarma.

Compartir el artículo

stats