Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la batalla desde el minuto uno

Los voluntarios de Protección Civil reorientaron su labor antes del estado de alarma

Equipo de Protección Civil antes de las salidas de apoyo a la ciudadanía. // Iñaki Osorio

Un día antes de que se declarase el estado de alarma y la población empezase a digerir lo que se avecinaba, los voluntarios de Protección Civil cerraban parques y espacios infantiles. De un día para otro, los efectivos pasaron de prestar apoyo en eventos con previsión de aglomeraciones de gente, emergencias y operativos especiales a recorrer el municipio de punta a punta con todos sus núcleos rurales llevando bandejas de comida caliente, la compra y medicamentos a mayores vulnerables y personas con positivo en Covid-19.

Estas son algunas de las labores que prestan ahora y que poco tienen que ver con lo que hacían antes de la pandemia. "Pero es lo que tenemos que hacer, arrimar el hombro y trabajar sí o sí haciendo lo que sabemos que es ayudar a las personas", señala el responsable municipal del servicio, Manuel Fernández.

Ayer, por ejemplo, repartieron 57 menús del comedor social y continúan llevando las pantallas protectoras que realizan voluntarios con apoyo logístico de La Molinera a centros sanitarios y profesionales que los demandan. También colaboran con la Policía Local y Policía Nacional en la realización de recorridos de concienciación por los entornos fluviales, paseos, centro y periferia para asegurar que la población cumple las medidas de contención de la pandemia. "Al principio había más incumplimientos pero ahora nos encontramos más con personas despistadas y sobre todo mayores que no se acostumbran a los horarios de salidas", explica el responsable del servicio.

Protección Civil en Ourense son dos trabajadores municipales y un equipo de más de una veintena de voluntarios que realizan esta labor sin remuneración y que dieron un paso al frente cuando se declaró la crisis sanitaria. "Desde el principio hemos seguido los mismos, trabajando en turnos de mañana y tarde equipos de ocho personas, de lunes a domingo", destaca Manuel Fernández.

El también miembro de Protección Civil, Juan Carlos Villanueva, destaca el trabajo altruista y casi ininterrumido que hacen estos voluntarios "dispuestos siempre a ayudar en lo que nos sea requerido". Por eso pide responsabilidad a la población ante el inicio de la desescalada: "Es muy importante que se cumplan las normas para que no haya un nuevo brote y eche por tierra tanto trabajo y esfuerzo", apunta Villanueva tras describir aglomeraciones de gente el fin de semana en los paseos y las pasarelas de Miño y, en muchos casos, sin mascarilla y sin respetar la distancia social. "El virus sigue estando ahí y seguirá", alerta.

Compartir el artículo

stats