Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado en residencias despeja dudas: 102 centros están libres de contagios

Con 7.545 pruebas realizadas, el Sergas estima una incidencia inferior al 5% entre los usuarios y del 2% en el personal -Tres pacientes fallecieron ayer de Covid-19 en el CHUO

El cribado en las más de 120 residencias y viviendas comunitarias de la provincia de Ourense para conocer al detalle el impacto de la pandemia en los puntos que han demostrado una mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 arrojan un balance "esperanzador", en palabras del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.

Al menos 102 de los 126 equipamientos cribados han demostrado estar libres de contagios, aunque este balance no es todavía definitivo, ya que 17 centros todavía esperan resultados. En total se han realizado 7.545 pruebas diagnósticas que han abarcado la totalidad de residentes y trabajadores de estos centros, siendo este el mayor cribado realizado hasta la fecha en Galicia, afirman desde el CHUO. En total, once equipos de personal sanitario recogieron 4.891 muestras de residentes y 2.654 de profesionales para la realización de la prueba diagnóstica de Covid-19, mediante PCR.

El cribado, ya completado pero pendiente de los resultados de las últimas 17 residencias visitadas, se desarrolló durante menos de 20 días en los que dichos equipos "trabajaron a destajo, en jornadas de mañana y tarde, todos los días de la semana, para recorrer las residencias y viviendas comunitarias, públicas y privadas de la provincia".

Con la confirmación de que más de un centenar de estos equipamientos están a cero en contagios, la estimación de incidencia se sitúa por debajo del 5% entre la población de residentes y del 2% en el colectivo de personal. "Muy lejos de los niveles de impacto de otras comunidades o países, pese a que estos centros presentan un elevado riesgo de contagio, derivado de la convivencia en un espacio cerrado de numerosas personas de edad avanzada o dependencia, muchas veces con salud frágil y pluripatologías crónicas", inciden desde el área sanitaria ourensana.

Además, los equipos de recogida realizan periódicamente una segunda vuelta tomando muestras en las residencias o viviendas en las que se detectó algún positivo, lo que permitió comprobar que, a fecha de ayer, 31 de los residentes que habían resultado positivos al contagio, dieron negativo en la prueba realizada en días posteriores. Esto, señala Sanidade, "supone un respiro tanto para el personal de estos centros como para el del Sergas que está realizando su seguimiento." Citan como ejemplo la residencia Galisenior, que tras varios positivos "está ya libre de contagios".

A la espera de los resultados que faltan para completar el cribado, los centros de mayores más afectados por el coronavirus siguen sumando altas. Ayer se contabilizaron tres de usuarios de las residencias Fátima, de O Barco; Castro Caldelas, y San Carlos de Celanova, respectivamente. Además, el Sergas explicó que tras la revisión clínica de los casos se retiraron del registro de fallecimientos por coronavirus dos correspondientes a un usuario de la residencia N.S. da Esperanza y otro de la de Bande que resultaron negativo en la PCR.

Respecto al global de los datos, la situación mejora en el área sanitaria de Ourense, que ayer sumó sólo 9 contagios nuevos y elevó la cifra de curados a 1.075. No obstante, el Covid-19 sigue sumando víctimas mortales. Tres nuevas ayer registradas en el CHUO: una mujer de 81 años y dos hombres de 72 y 86, los dos primeros con patologías previas. Con ellos y el ajuste realizado por el Sergas, la lista de fallecidos en Ourense se eleva a 117.

Son 632 las personas actualmente contagiadas, de las que 553 están en su domicilio, 76 hospitalizadas y 3 en la UCI.

Compartir el artículo

stats