Con 106 años, Lucía Blanco Álvarez puede presumir de haber ganado la guerra al coronavirus y hace historia al convertirse en una de las pacientes de mayor edad de Galicia que logra superar el ataque del Covid-19.

Usuaria de la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco, Lucía fue trasladada durante la segunda semana de abril al hospital de Piñor tras registrarse un brote con 68 mayores y 18 trabajadores contagiados, un foco que obligó a la Xunta a intervenir este centro privado.

Tras tres semanas de lucha, Lucía ha superado la enfermedad y el alta le ha llegado acompañada de un diploma, un ramo de flores y el emotivo aplauso del personal sanitario que ha estado a su lado en esta dura batalla.

"Es un día especial", señaló el médico de familia Álvaro de Castro, al frente del equipo sanitario de Piñor, "porque estamos probablemente ante el alta de mayor edad en la comunidad autónoma". Lucía, con sus 106 años, apunta, acumula "mucha historia a sus espaldas". Una larga lista de acontecimientos a los que sumar ahora una crisis sanitaria mundial, un positivo y la plena recuperación.

"Celebramos cada alta pero esta es muy especial porque son 106 años y como equipo, nos llena de orgullo", señaló De Castro. El hospital de Piñor reabrió sus puertas durante esta crisis como unidad sanitarizada para atender a mayores de residencias positivos en Covid-19 como Lucía. Desde su puesta en marcha, hace tres semanas, acumula una veintena de altas. "Es un éxito, este hospital tiene mucha trayectoria y ahora resucita gracias al trabajo en equipo", destaca el médico.

Aunque la situación ha mejorado, la residencia Fátima tiene todavía 28 usuarios y 8 trabajadores afectados.