Tras la caída de casi el 50% en los casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, la provincia empieza a ver la luz al final del túnel. Diez positivos menos en la UCI desde ayer reducen a sólo tres la cifra de pacientes con Covid-19 que actualmente presentan un pronóstico grave. Además, sigue bajando la presión sobre el sistema sanitario con 108 enfermos en las plantas de los hospitales, 33 menos que la jornada anterior.

Frente a esta evolución favorable, la cifra de fallecimientos sigue subiendo aunque a menor ritmo que en semanas anteriores. Después de 24 horas sin registrar ninguna muerte por Covid-19, ayer se sumaron tres, las de tres mujeres de 55, 86 y 90 años que estaban ingresadas en el CHUO. Los tres decesos elevan el número de víctimas mortales en Ourense a 115.

La caída tan importante de pacientes en la UCI con positivo en el virus y la velocidad que han cogido las altas tanto hospitalarias como de personas que superaron la enfermedad en su domicilio recuperan las cifras de finales de marzo. A fecha de ayer, son 707 los casos activos en el área sanitaria, 13 menos que la jornada anterior cuando se contabilizaron 636 altas.

De las más de setecientas personas contagiadas, 596 permanecen aislados en sus casas bajo seguimiento médico telemático, 108 están ingresados en planta, y tres siguen en la UCI con pronóstico grave. Las hospitalizaciones se concentran en la capital de As Burgas, con 95 pacientes en el hospital universitario y uno en el privado Cosaga. En Verín hay tres pacientes ingresados y en Valdeorras, nueve.

El total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la crisis alcanza ya los 1.800, con 981 curados y 114 fallecidos. Un total de 15.478 personas se han sometido a la prueba diagnóstica de Covid-19 en Ourense desde le inicio de la crisis.

La evolución también es favorable en las residencias de mayores de la provincia, en las que no se ha registrado positivos nuevos en los últimos días y se suceden las altas. Ayer se contabilizaron seis, todas ellas de trabajadores: cuatro en el asilo San José de Rairo, una en Os Gozos de Ourense, y otra en la residencia Alvetus de Avión.