01 de mayo de 2020
01.05.2020
Faro de Vigo

El SLG reclama medidas para dar salida a 1,5 millones de kilos de patatas de A Limia

- El sindicato trasladó a Medio Rural una lista de 11 productores - La venta por internet y Mercaproximidade "no resulta suficiente"

01.05.2020 | 01:32
Patatas a la espera de ser vendidas en un almacén de A Limia. // FdV

El Sindicato Labrego Galego entregó ayer a la Consellería de Medio Rural una lista de once productores de patata de A Limia (Xinzo, Sandiás y Vilar de Barrio) que tienen almacenados más de 1,5 millones de kilos sin salida comercial y a los que, señala, "no se les está ofreciendo ningún tipo de apoyo o ayuda", por lo que presentó una serie de acciones adicionales.

Desde el sindicato destacan que la salida comercial a través de Mercaproximidade, por la que apostaron asociaciones como Adegal, y que vendieron a grandes superficies algo más de 200.000 kilos, está resultando "completamente insuficiente", y que la compra pública por parte de la Xunta "se limitó por ahora a 100.000 kilos". Considera que todas estas iniciativas son necesarias y positivas, pero "se están manifestando completamente insuficientes".

Así, por estos motivos, entregó ayer dicha lista en la que señala hay algún productor que almacena por sí solo contingentes superiores a la patata comercializada por Mercaproximidade y la Xunta. Y en cuanto al comercio electrónico asegura que "resulta imposible dar salida, a través de la venta por lo menudo en Internet, a unos contingentes tan grandes".

A ello, dice, se suma que el tiempo transcurre en contra de los productores ya que la patata almacenada comenzará a pudrirse en menos de un mes.

Por todo ello, desde el Sindicato Labrego Galego "pedimos que la Administración articule nuevas medidas para dar salida a más patata almacenada". Y a mayores, y dado que previsiblemente será imposible venderla toda mientras siga el cierre de la hostelería, pide dos acciones adicionales. Por un lado, ayudas directas para compensar las pérdidas tirando de los fondos del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR), y por otro, gestión pública del procesamiento y tratamiento de la patata que quede sin vender, ya que "su deterioro puede causar un importante problema sanitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia