La plataforma ProCampus de Ourense ha mostrado su preocupación por la incertidumbre generada en torno a la implantación del máster de Ingeniería Aeronáutica y la falta de novedades sobre su tramitación, afectada también por el estado de alarma.

Señala el colectivo que la Xunta ha fijado el 4 de mayo como fecha límite para que las universidades públicas remitan a la administración autonómica su oferta completa de titulaciones para el próximo curso académico, que en el caso de la Universidad de Vigo comenzará el 1 de septiembre, por lo que "es evidente que los estudiantes interesados necesitan conocer cuanto antes dicha oferta y, en este contexto, en Ourense preocupan tanto la situación del doble grado en Informática y ADE como la de este máster".

En relación con el programa conjunto suprimido hace un año, ProCampus explica que "lo último que se ha sabido es que el 24 de marzo el Consello de Goberno de la UVigo aprobó proponerle a la Xunta su restitución", señala el portavoz Claudio Cerdeiriña.

"Más incierta y compleja", apunta, es la situación del máster de Aeronáutica. "No solo no se sabe si esta titulación formará parte de la oferta formalizada antes del 4 de mayo sino que todavía no se han iniciado los trámites para su verificación por parte del Consejo de Universidades". Este proceso, explica, puede durar hasta seis meses, por lo que "queda claro que no hay más tiempo que perder a solo cuatro meses del inicio de curso y unas cuantas semanas de la graduación en nuestro campus de la primera promoción de estudiantes del grado en Ingeniería Aeroespacial que da acceso al máster". Alerta del "peligro de condenar a este alumnado a una movilidad forzosa en una época, la actual, en la que la movilidad puede ser algo extraordinariamente problemático".

Ante esta situación, ProCampus reclama que se inicie ya el proceso de verificación de este título y recuerda que la UVigo "está en condiciones de efectuar dicho trámite". El desacuerdo con la Escuela de Caminos de A Coruña para un máster interuniversitario no debería se impedimento pues, insiste, "lo correcto ahora mismo es iniciar el proceso de verificación de lo único que puede ser verificado, a saber, el máster en Ingeniería Aeronáutica por la UVigo a través de la propuesta de máster exclusivo de 90 créditos en Ourense, pues es la única aprobada por el Consello de Goberno de la UVigo".