Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense ya tiene presupuestos para 2020, los primeros que se aprueban desde el año 2014

-El alcalde califica de "histórico" este hecho, que consiguió al tener la primera mayoría de gobierno del último lustro -PSOE y BNG votaron en contra, pues ven las partidas "obsoletas", y no adaptadas al nuevo contexto de crisis

Pleno de ayer, a puerta cerrada, y con 11 concejales de los 27 de la corporación. // FdV

El Concello de Ourense aprobó ayer de forma definitiva, con los votos a favor del bipartito y de un inesperado aliado, el grupo de Ciudadanos, los presupuestos municipales para 2020, un hecho protocolario pero que, en el caso de la ciudad de As Burgas, se convirtió en "histórico", como lo calificó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, pues son los primeros presupuestos aprobados desde 2014.

Este ayuntamiento era, hasta ayer, el único de España con los presupuestos prorrogados desde 2014, por una situación de crisis primero y de gobiernos en minorías arrastradas desde entonces.

El presupuesto, que entrará en vigor tras su publicación en el BOP, ronda los 103,1 millones de euros, "menos, que en el último aprobado en 2014, por lo que es obsoleto y no está adaptado a las necesidades de una ciudad en crisis por el COVID," según señalaron los grupos de oposición de oposición de PSOE y BNG que votaron en contra. Pidieron además la retirada de esa aprobación definitiva para consensuarlos y adaptados a la realidad actual, que ayuden a la ciudad a salir de la crisis".

Solo 11 de 27 ediles

Todo esto se producía en un pleno distinto, el primero en la historia que al estar marcado por la pandemia, se celebró en el salón de plenos habitual, pero contó solo con la presencia de 11 de los 27 concejales de la corporación, junto con el interventor y el secretario municipal, para poder mantener así las distancias reglamentarias entre los participantes.

En nombre del PP asistieron a Jorge Pumar, Flora Moure y la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza encarga de defender la parte técnica del los prepuestos. En el apartado político ya se encargó el regidor de rebatir, imparable, y punto por punto las críticas de la oposición. Jácome acudió con otros dos ediles de su grupo, Mario González y Teresa Rodríguez. Por el PSOE Rafa Villarino, Natalia González y José Rúas, y Luis Seara y José Araújo representaron al BNG y Ciudadanos respectivamente.

Pese a que fue un pleno extraordinario marcado por la rapidez, apenas tres horas para una corporación acostumbrada a celebrar debates de más de 7 horas , y marcado también por la voluntad de dialogo y cooperación entre los grupos, no faltó el rifirrafe.

El alcalde y la edil de Hacienda insistieron en sus diferentes intervenciones, en que había que aprobar los presupuestos pues son "fundamentales para la reactivación económica en la situación en que estamos", s.

"Es vital para esta ciudad, y en esta situación, más que nunca aprobarlos",indicó Jácome, dado el incremento de las partidas dedicadas a las políticas sociales pues "hoy esa inversión está más justificada que nunca", dijo, ya que "la necesidad clama al cielo" dijo el regidor.

Ana Morenza, destacó que "son los presupuestos más sociales de la historia, los presupuestos de la recuperación económica y social, y los que van a permitir la recuperación del bienestar". La inversión real es solo de 4,7 millones.

Las áreas con mayor volumen inversor serán Infraestructuras (19,5 millones) y Medio Ambiente (16,2). El área social alcanza su récord histórico de 7,5 millones y los gastos de personal se llevan 38,8 millones, el 37% del total.

Si bien el portavoz de Cs anunció el apoyo a los presupuestos, en un para desbloquear el Concello, José Araújo no regateó críticas hacia la "arrogancia" del regido y las falta de consenso con la oposición en estos días de pandemia. PSOE y BNG hicieron una exhaustiva crítica a los presupuestos con informes desfavorables de los técnicos pese a que la edil de Hacienda insistió en que estaba avalados por los técnicos.

Luis Seara del BNG insistió en "ilegalidades como insuficiencia presupuestaria; , ausencia de negociación del cuadro de personal; vulneración de la Ley de Empleo o la falta de partidas millonarias consignadas para pagar atrasos a Sogama, concesionaria de transporte público o abastecimiento de agua .

"¿Cómo que incluyamos partidas que aún no sabemos a cuando vana ascender?" , intervino Jácome siempre a punto para rebatir las críticas.

El portavoz del PSOE, Rafael el Villarino pidió (sin éxito), al igual que el BNG, la eliminación de la votación de los presupuestos del orden del día, para la reelaboración de unos nuevos y , "consensuados" , adaptados a las necesidades de la ciudad, pues cuando se aprobaron inicialmente en enero de este año, señalaron ambos grupos de oposición, ni siquiera se había presentado los efectos de una pandemia que dejarán un grave crisis económica en la ciudad.

En cuanto a los presupuestos, Villarino destacó que el "único motivo real es traer la aprobación y que se diga que se aprueban después de muchos años". Señaló que decir que se trata de los presupuestos más sociales no responde a la verdad. Dado que en el informe justificativo señala que aumento de la partida social es del 35% y no del 85%, como señalan desde el Ayuntamiento. Por otra parte, "a partida destinada la familias monoparentales "más castigadas en esta situación va a caer un 80% y la de ayuda en el hogar en más de un millón y medio", denuncio el grupo socialista.

Reunión de portavoces el 4

Por su parte el alcalde si se hizo eco de una de las peticiones retiradas de la oposición, el dialogo, y convocó a los portavoces de todos los grupos a mantener una reunión el próximo lunes, 4 de mayo, a las 9:00h en la Alcaldía, para tratar acerca de las actuaciones que puede promover el Concello para contribuir a la recuperación económica y social, como las ayudas autónomos o el plan de obras

Compartir el artículo

stats