Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lunes de persianas a media asta

Peluquerías y restauradores prevén muy pocas aperturas el día 4 de mayo -La hostelería afirma que "no compensa contratar a la plantilla si el menú no se puede comer en el local"

María José Rocholl, presidenta de la Asociación de Peluquería y Estética de Ourense, que aglutina a más de 250 establecimientos, trabaja estos días en el reparto de equipos de protección individual contra el Covid-19, para los profesionales del sector, a los que el plan de desescalada del Gobierno central permite empezar a atender a sus clientes, previa cita y de uno en uno en el local, a partir lunes 4 de mayo, cumpliendo estrictas normas sanitarias.

Sin embargo asegura "que prevemos que las aperturas serán mínimas ese día; al menos nosotros no podemos animar desde una asociación profesional a abrir en tanto no haya un real decreto publicado en el BOE, que avale esa apertura, igual al que se emitió para ordenar nuestro cierre. Esperamos que eso ocurra aún cuando sea la misma noche del domingo".

Reconoce que "las normas son estrictas, solo los locales grandes que tienen una separación recomendada entre cada cabinas y siempre y siempre con mascarilla, pantalla, así como geles y guantes para nosotros y para los clientes podrían asumir más de un cliente a la vez".

Esto supone que tan solo "esos locales muy grandes donde se garantice que cada trabajador y cliente puede guardar todo lo que exige el protocolo, o aquella otras peluquerías muy pequeñas, en las que el propietario es el peluquero o peluquera, y puede atenderlo y puede citar uno a uno a sus clientes, sin contratar empleados, puede abrir el lunes", indica María José Rocholl.

De otro modo "aquellos centros s con muchos empleados, ahora en ERTE no pueden suspender y volver a contratarlos sin garantizar un afluencia de clientes mínima".

El problema de los trabajadores en ERTE, en una provincia que supera ya los 16.000 expedientes de regulación de empleo, es el que va a frenar el lunes a la mayoría de los locales de restauración de Ourense. "No compensa contratar a personal de cocina, cinco seis trabajadores, camareros, cuando no puedes dar comidas en el local ni poner terraza y solo los que encargan el menú para llevarse a casa. . Los que lo intentaron tuvieron que suspender esa modalidad" explica Javier Outomuro, presidente de UHO. Unión de Hosteleros de Ourense

"En un momento en el que la gente está cocinando en casa más que nunca ¿quién va encargar comida para llevar a domicilio?

Compartir el artículo

stats