El Sindicato Labrego Galego está disconforme con que se siga impidiendo el cuidado de los viñedos para autoconsumo o como actividad no profesional, limitando el acceso solo a zonas que están en el mismo término municipal del titular o a cinco kilómetros como máximo si están en otro concello.

Asegura que esta norma "denota un gran desconocimiento" de la realidad gallega, ya que la especial situación geográfica de los cultivos y la estacionalidad de sus trabajos y cuidados favorecen que muchas personas tengan viñedos a distancias muy superiores. Desde el SLG abogan por que se permita a las personas que tengan viñedos poder cuidarlos con independencia de la distancia a la que estén.

Y ante el cierre de la hostelería, pide que de inmediato la Consellería trabaje en una "potente campaña" publicitaria que promueva el consumo de vinos gallegos en el hogar y no en restaurantes y bares. Dice que de nada servirán las compras que se hagan gracias a la iniciativa de Mercaproximidade si después los consumidores no compran vino en supermercados y comercios. Por último, insta a redistribuir los fondos del Plan de Desenvolvemento Rural para crear una línea de ayudas directas ante las previsibles pérdidas del sector.