Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Planté cebollas y solo veo hierba"

La orden emitida ayer por la Xunta permite volver a cultivar huertos y viñedos para autoconsumo situados hasta a 5 kilómetros de la casa, tras semanas de abandono

"Planté cebollas y solo veo hierba"

"El 24 de marzo, cuando la Xunta publcó la primera orden de confinamiento por el coronavirus, que prohibía cuidar huertos o viñedos para auto consumo situados a a más de 500 metros de casa, acabada de plantar cebollas. Ayer cuando volví, solo veía hierbas ", señala Rafael Fernández Otero. Este viticultor y agricultor con huertos y viñedos situados en Chantada, en la hermosa Ribeira Sacra, es uno de los miles de productores a los que ayer, una nueva orden de la Xunta que dulcifica la anterior, les permite volver a cuidar terrenos y vides situadas ahora hasta un radio de 5 kilómetros de casa.

La Xunta apuesta por el comercio local

La Xunta apuesta por el comercio local

"Entiendo que es necesario poner restricciones o la gente hubiera salido en masa, con riesgos de contagio, pero mi vino de base ecológica tendrá que ser sometida a algún tratamiento. Tantas semanas sin limpiar las cepas, sin preparar terrenos ha hecho estragos en mucha pequeñas plantaciones", reconoce.

La orden emitida ayer por la Consellería de Medio Rural, para estos para cultivos no comerciales, mantiene la restricción de que no podrá haber más de dos personas en la finca, y se deberán n respetar en todo momento las distancias de seguridad y demás protocolos de prevención dad dictados por Sanidade. Asimismo, en lo relativo a la acreditación los desplazamientos a fincas hasta 5 kilómetros, deberá realizarse con la presentación de una declaración responsable que comprenda las fincas incluyendo la identificación de la parcela. Todas las normas figuran en la orden publicada ayer en el DOG-.

Rafael Fernández Otero - Viticultor y horticultor Ribeira Sacra

Rafael Fernández Otero - Viticultor y horticultor Ribeira Sacra

"En Galicia es difícil tener las huertas a 500 metros de casa"

Rafael Fernández vive en el paraíso, en A Fariña, Ribeira Sacra y allí tiene huertas y viñedos para consumo propio. "En Galicia es difícil un núcleo rural n el que las huertos y viñedos estén a menos de 500 metros de casa." explica. "En nuestro caso con lo adelantada que va este año la cosecha, a causa del clima, hace ya veinte días que teníamos que haber empezado a cuidar los viñedos, pues ya han aparecido algunas pestes y la vegetación se ha propagado" explica. El trabajo dada la vegetación será ingente, como puede comprobarse en la foto anexa realizada por el propio Rafael.

NOMBRE

Ignacio Delgado - Viñedos y huertas en Seixalbo, Ourense

"Este año no habrá pimientos ni tomates hasta julio "

Ignacio Delgado es, a sus 84 años, un ejemplo de horticultor y viticultor vocacional. "Sembrar o cuidar mis cepas me da la vida" explica. pero este año solo pudo cultivar los huertos que tiene más cerca de su casa de Seixalbo, Ourene. "Mañana voy a ver como está otro viñedo que tengo a dos kilómetros de casa. La verdad es una pena, porque teníamos miedo a una multa y mucha gente no pudo sembrar las patatas a tiempo" explica. Reconoce que si de calidad son los pimientos de Seixalbo, "pero este año al prohibirnos sembrar no habrá tomates ni pimientos hasta julio".

David Rodríguez - Plantación de olivos en Ourense

David Rodríguez - Plantación de olivos en Ourense

"Pude cuidar mis olivos porque tenía certificado"

"La gente tenía miedo a las multas, por eso se quedaban en casa o plantaban solo en las fincas de al lado" explica David. Como propietario de una pequeña plantación de olivos al lado de la ciudad reconoce que "en mi caso pude cuidarlos porque al ser una explotación para venta tenía certificado". Sin embargo "no pudimos ir a huertas más alejadas donde plantamos maíz para las gallinas o productos de auto consumo". Pide que ahora "empiecen a reglar también los desbroces. Si no liberalizan hasta el 31 de julio que un familiar o amigo pueda limpiar fincas, será un problema"

Compartir el artículo

stats