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Aeronáutica y Caminos dejan en manos de rectores y Xunta la decisión sobre el máster

La escuela de A Coruña rechazó la propuesta de Ourense, que planteó un primer año en el campus de As Burgas y dos especialidades, una en cada sede, para el segundo curso

La pandemia del Covid-19 ha puesto más baches todavía en el camino emprendido por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense para la implantación del máster habilitante que dará continuidad a los estudios del grado en Aeroespacial que imparte este centro y que este año gradúa a su primera promoción.

Semanas antes de la declaración del estado de alarma el centro inició negociaciones con la Escuela Técnica de Caminos de la Universidad de A Coruña, para programar un máster de carácter interuniversitario siguiendo las directrices de la Xunta, que decidió que el título debía ser compartido por ambos centros bajo la coordinación del de Ourense. El diálogo chocó desde el primer momento al rechazar A Coruña que las clases se impartiesen íntegramente en la ciudad de As Burgas, centro que ha reclamado la exclusividad del título por ser la escuela que imparte también en exclusiva el grado de acceso, y ha vuelto a fracasar en un último intento de acuerdo iniciado a principios de marzo, en pleno impacto de la crisis sanitaria.

Según explican desde la Escuela de Aeronáutica de Ourense, la Xunta aplazó al 4 de mayo la fecha límite para que las universidades eleven a la Consellería de Educación la relación completa de titulaciones a ofertar el curso 2020-2021, un horizonte que siembra dudas respecto a la posibilidad de que el máster finalmente pueda implantarse el próximo curso. De no ser así, los alumnos que se gradúan con la intención de cursar el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica se verán obligados a buscar plaza fuera de Galicia.

La propuesta que hizo Ourense para salvar el máster de 120 créditos implicaba impartir el primer año en la Escuela de Aeronáutica los contenidos esenciales y el segundo año sendas especialidades de Espacio (en Ourense) y de Aeropuertos (en A Coruña). Esta propuesta, señalan desde el centro, "mantenía la lógica de darle el peso a Aeronáutica para lo esencial de Aeronáutica y daba entrada a A Coruña a través de la única especialidad afín a Caminos (que es la de Aeropuertos) al mismo tiempo que se apostaba en Ourense por la especialidad de Espacio en la que la UVigo ya tiene un camino recorrido".

A Coruña rechazó este plan y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el 26 de marzo sendos equipos directivos firmaron y enviaron un documento en el que solicitan a los vicerrectores de ambas universidades "que desde instancias superiores se establezcan las bases que permitan articular la redacción de una memoria conjunta" de la titulación interuniversitaria del máster. Tras varias reuniones entre los representantes de los centros sin llegar a un acuerdo, prosigue el escrito, "se precisan instrucciones claras de cual debe ser la participación de cada Universidad, indicando la distribución de créditos (obligatorios, optativos, estancia en prácticas y TFM) que se impartirían en cada uno de los dos centros implicados".

El profesor de la escuela, Claudio Cerdeiriña, alerta de que "el interés de A Coruña en poner el pie en el máster está dirigido a implantar la carrera completa de Aeronáutica a través de la fórmula de máster integrado, (grado y máster en un título único de 6 años)". Urge una decisión o que se posponga al año que viene, "con el notable perjuicio para los primeros graduados, condenados a tener que salir de Galicia para continuar sus estudios en una época en la que la movilidad es algo extraordinariamente problemático".

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