La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha iniciado las obras depuración del núcleo de Vilar de Condes en Carballeda de Avia, con una inversión que supera los 170.000 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Según el organismo, la nueva depuradora "cumplirá los requisitos exigidos por la normativa vigente, en cuanto a su capacidad de depuración de las aguas residuales, con el menor coste de mantenimiento y explotación posible, y primando la sencillez y la facilidad de explotación".

La instalación estará dotada de un sistema de pretratamiento con reja de debaste de gruesos y arquetón con desarenador y aliviadero, tratamiento primario con fosa séptica y cámara de descarga y tratamiento secundario con lechos bacterianos, pozo de registro para toma de muestras, medida de caudal tratado y conducción de vertido al cauce del río Campolongo. El interior de la parcela se acondicionará con pavimento de material granular donde se prevea la circulación de vehículos de mantenimiento y se ejecutará un cierre perimetral del recinto de la EDAR.