Ellos también cuidan a los demás. Lo hacen a su manera, con disciplina, originalidad, hábitos y con la gota de sudor cayendo por la frente. Porque nunca antes la excusa "no tengo tiempo para ir al gimnasio" se ha vuelto tan efímera y delgada como en tiempos de pandemia. El coronavirus transforma cada rincón de la vivienda para disfrazarla de gimnasio, aunque sea por unas horas.

Gonzalo Grande y Pablo Vidal, de Seven Boutique Gym (@sevenboutiquegym), tienen a sus socios en forma: "La idea principal era, y es, seguir ofreciendo nuestros servicios a todos los que forman nuestra familia, pero a día de hoy mucha gente se ha sumado y eso es algo que agradecemos, porque denota que confían en nosotros".

Manu Míguez Jr. y Luzía Piñero (@manumiguejr y @luzia_fitsonrisa) son gerentes de Turbo, su apuesta física particular. Si tienes un mal día, prepara los puños y focaliza la imagen que quieres derribar: "Estamos adaptando los entrenamientos de forma generalizada para que toda la gente los pueda realizar. Es muy difícil llevar una programación para un público con necesidades tan variadas. Utilizamos el material que tenemos ya sean sillas, toallas, botellas de agua... para que nadie diga que no puede".

Marcial Fernández Reino (@marci_reino) es entrenador personal y monitor de AQA Ourense. El gimnasio cerró su actividad, pero el desafía a la gente desde su propio perfil de Instagram poniendo retos diarios: "Surgió la idea de preparar unos entrenamientos para la gente abonada al gimnasio para que hicieran ejercicios en casa y ahora es una rutina diaria".

Cada uno tiene su estilo propio. Ellos son un ejemplo de la oportunidad que brinda esta pandemia, al tener a golpe de "clic" una forma de cuidar la mente y el cuerpo. Para ellos, es trabajo, pero también pasión. Marcial describe que "intento innovar en los ejercicios por la falta de espacio o de material para poder entrenar. Eso hace que la imaginación a la hora de proponer ejercicios sea enorme y además para que cada día sea diferente y divertido al usuario, por ejemplo mochilas con libros u otras cosas que tenemos en casa".

Todos destacan el f eed back digital como una herramienta de motivación. Desde el gimnasio Turbo explican que "sí, recibimos comentarios, siempre apoyándonos y pidiéndonos consejos tanto de entrenamiento como de nutrición, ya que trabajamos las dos vertientes".

En Seven Boutique realizan clases en directo porque "creemos que además de motivar más a la gente a realizar la actividad, permite que se vea una mejor ejecución y eso ayude a todos a realizarlo lo mejor posible. Al terminar todos nos envían mensajes positivos y comparten nuestras clases, algo que nos enorgullece y nos motiva".

El producto final es fruto del trabajo de horas (además de su preparación de años) de planificación física y cronológica. Nada está pendulando, ni es resultado del azar. La organización está pensada para que nos cuiden y cuidarnos.

Mensaje a los perezosos

Siempre cuesta crear un hábito. Marcial Reino enfatiza que "ahora es el momento, tenemos tiempo para dedicarnos a nosotros y a nivel mental, el ejercicio es la mejor medicina en estos tiempos de confinamiento social y de bombardeo de noticias sobre el coronavirus. Todo empieza por levantarse y sentarse del sofá cinco veces haciendo sentadilla o coger algo con un par de sentadillas, ese será el inicio de una rutina beneficiosa". Desde Seven Boutique refuerzan el mensaje: "Es necesario crear una rutina para que nuestra mente y nuestro cuerpo estén activos en todo momento". Y en Turbo estiran la energía: "Es necesario intentar buscar pequeños momentos del día para dedicarte a ti mismo . La actividad física ayuda a sentirte mejor física y mentalmente".

El mejor ejemplo lo desvela Marcial: "Una usuaria me dijo que estaba haciendo uno de los últimos ejercicios que programé cuando su mastín empezó a saltar con ella". Ahora, ya no hay excusas.