La Denominación de Origen del Ribeiro contará en los próximos meses con un estudio sobre los costes de producción de la uva en la zona. El documento se realiza dentro del marco del Estudio Socioeconómico y Estratégico del Ribeiro presentado el día 8 de febrero en Arnoia. Cuenta con un presupuesto de 41.500 euros, aportados por la Diputación. Tiene como finalidad, diseñar una estrategia propia para la dinamización socioeconómica del territorio de la denominación de origen y fue elaborado por un equipo de doce expertos, pertenecientes a las tres universidades gallegas.

El Estudio de costes de producción de la uva en el Ribeiro supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el presidente del CRDO Ribeiro, Juan M. Casares, además de dar una respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los viticultores de la zona. Está dirigido por Andrés Mazaira Castro, doctor en Administración y dirección de empresas y profesor en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo, y por Edelmiro López Iglesias, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinan la estrategia entre ambos.

Con este trabajo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Ribeiro se dota de una herramienta que le permitirá conocer con detalle lo que está ocurriendo en el tejido económico y social de su territorio, con la finalidad de afrontar su futuro con garantías.