Las trabajadores de la Residencia Nuestra Señora de Os Miragres, en Barbadás, se apresuran para salir en la fotografía. Tienen algo que celebrar y eso se les nota. Están alegres, aplauden, saltan e invitan a residentes a unirse a la fiesta. "Somos negativos".

Esta es una de la residencias de la provincia de Ourense donde la totalidad del personal que está en el geriátrico, tanto trabajadores como residentes, han dado negativo en las pruebas de PCR para calibrar el escenario de la pandemia del coronavirus en los centros de residencias de mayores en la provincia con la población más envejecida de España.

La felicidad es incontenible en ese centro y en, al menos, otra treintena de la provincia que están "seguros" que nadie tiene coronavirus después de las pruebas realizadas tal y como ha confirmado el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tras dos semanas de trabajo donde los equipos móviles recogieron pruebas en 62 residencias públicas y privadas, de las que el Sergas ayer solo tenía constancia de los resultados de 51 de ellas, esperando tener el resto a lo largo de la semana. La sanidad gallega se pone como reto terminar en abril de analizar el escenario del Covid-19 en las residencias de mayores donde hay 98, por lo que restarían el cribado de pruebas a 36 centros.

Otras dos residencias que no dudaron en exponerse su felicidad fueron las de Nogueira y Arnoia, que narraron su negativo haciéndose una foto para la historia, e incluso, con algún baile.

Las residencias libres de coronavirus son Alvetus, en Avión; Residencia Santa Marta, Ourense; Domusvi Pereiro; Santa Cruz, en Arrabaldo; Residencia de Ramirás; Santa María, Ourense; Domusvi Barbadás; Residencia Los Olivos, Peroxa; Residencia Natividad de Santa María, Vilamartín de Valdeorras; Domusvi, Ourense; Residencia Os Pinos, A Rúa; Residencia Viana do Bolo; Residencia Los Milagros, Vilamartín; Querqus, Leiro; Val de Monterrei, Monterrei; Nosa Sra. Do Socorro, Arnoia; Fogar de Santa María, Verín; Nuestra Señora de Fátima, A Rúa; Residencia de O Bolo; Residencia A Veiga; Domusvi Larouco; Residencia Esgos; Residencia Gabino García Fernández, Manzaneda; O Lecer dos Avoiños, Coles; Luces do Sil, Parada de Sil; Chandrexa de Queixa; Residencia da Terceira Idade de Trives; San Martiño de Luíntra; Residencia de Porqueira; Nuestra Señora dos Miragres, Barbadás; Ntra. Sra. dos Anxos, Ribadavia; Virxe da Clamadoira, Muiños; Ntra. Sra. das Neves, Maceda; San Pedro, A Merca; e Residencia de la Salud, Peroxa.

Dos geriátricos investigados

La Fiscalía General del Estado investiga penalmente a 86 residencias de las que dos están en Ourense según pudo saber FARO. Para ello, realizan un seguimiento permanente para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la competencia recae en la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales.

Los datos generales de la provincia han experimentado un incremento de 53 nuevos casos activos. Un número que supone el mayor incremento desde hacer quince días. El informe diario desvela que se registraron tres fallecimientos más que anteayer y el número de altas sigue aumentando hasta alcanzar las 254 totales.

La UCI del hospital ourensano tiene en la actualidad a 16 personas intubadas con un pronóstico grave y 147 en planta. El hospital de Verín registra siete pacientes en planta y el comarcal de O Barco un total de 17. Asimismo, en la Cooperativa Sanitaria Gallega (COSAGA) hay otro paciente más en planta.

El área sanitaria de Ourense realizó un total de 13.523 pruebas, de las cuales más de 7.000 se realizaron en personas mayores para el cribado de los geriátricos donde se acumulan 4.475 residentes y 2.600 trabajadores.

De los casos contagiados, el guarismo provincial se incrementa hasta los 1.642, de los cuales 1.105 permanecen en seguimiento domiciliario por parte de las autoridades sanitarias.