"Nuestro trabajo es ayudar en todas las facetas, y aunque seamos ejército, estamos en cualquier tipo de contingencia, desde una inundación, incendios; ahora contra el Covid.19 y nuestros chicos desinfectaron ayer centros de la provincia, la estación de autobuses y la de ferrocarril y continuarán hoy. Son más de 14 horas diarias, pues su labor continúa al llegar a la base, pero están satisfechos", afirma Juan Carlos Peñas.

Él es capitán del quinto batallón de la UME, Unidad Militar de Emergencias y responsable además de relaciones instituciones del mismo batallón con base en León, cuyos efectivos desde hace semanas participan en labores de desafección con hipoclorito sódico contra el Covid 19, de centros y edificios públicos de toda Galicia.

Ayer la UME realizó, y según el subdelegado del Gobierno, Emilio González, el séptimo despliegue en la provincia, desde Monterrei hasta la ciudad, para desinfectar más de una decena de residencias de mayores, el punto negro de los contagios por el virus, pasando por centros de diversos concellos, desde Pereiro, Leiro, Ramirás, hasta el antiguo asilo San José de Ourense donde la orden que lo regenta invito a un rápido refrigerio a los solados. También desinfectaron las estaciones de buses y la de tren.

"La base del quinto batallón está en León, y cubrimos parte de la zona norte de España, pero solo podemos operar con 186 efectivos de los 500 efectivos, el resto queda en León por si hay otra contingencia", indica el Cabo Peñas. Este grupo que se ocupan de mantener a raya el coronavirus en Galicia, tienen su base eventual en Parga, Lugo. Ahí se desplazan cada noche tras las largas jornadas de desinfección en Galicia. Su trabajo continúa con la limpieza de vehículos nodriza que portan 3.500 litros de hipoclorito, y los que utilizan para desinfectar centros de mayores y públicos en general dentro de la Operación Balmis de la UME, en su batalla diaria contra el Covi-19.