Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estación de buses fantasma: "Algunas mañanas vemos solo a dos o tres viajeros"

Según la gerencia, se suprimieron el 70% de las líneas, y las dos que van a Vigo o Santiago cada día "a veces van vacías, pero tenemos que mantener ese servicio mínimo"

Estación de buses de O Pino en Ourense, sin apenas movimiento ayer. // Iñaki Osorio

La estación de autobuses de Ourense es desde hace semanas un escenario fantasma. Ayer efectivos de la UME del ejército realizaron labores de desinfección de las instalaciones, dentro de un protocolo de limpieza que, en su caso, mejorará aún más la higiene de la estación sin mácula pues, según fuentes de la empresa gestora "muchas mañanas nos llegan solo dos o tres viajeros y hemos suspendido un 70% de las rutas de viaje desde que comenzó el decreto de confinamiento" explican.

La pandemia ha acentuado, si cabe, el lento declive de una estación que está a punto de ser demolida, para el traslado de la misma a un nuevo edificio que se está construyendo en el conjunto de la nueva intermodal del AVE, en la estación empalme, y que prevén que progresivamente por su proximidad al centro y a los propios trenes de Alta Velocidad mejore expectativa de flujo de usuarios.

Los autocares con destino Vigo o Santiago que salen a las 6 de la mañana y que dan servicio a estudiantes a trabajadores que trabajan en esas ciudades y en ocasiones residen en Ourense, "en algunas ocasiones han viajado vacíos, tras el decreto de cuarentena, o con dos personas o tres" explica el mismo portavoz de la empresa. "Y. Y eso que hemos bajado a dos los viajes diarios a Santiago y solo 3 diarios a Vigo.

Tenemos que mantener esos servicios mínimos porque luego, aunque en algunas ocasiones el autobús salga vacío de la Estación de O Pino, tiene que hacer su ruta ante la posibilidad de que tenga que recoger a algún viajero en esas ciudades de destino que quiera regresar a Ourense", explica los gestores s de la estación de autobuses.

Reconocen que los distintos servicios dejaron de ser ya rentables hace unas semanas "desde antes del decreto cuando empezaron a tomarse medidas pues un autocar a Vigo o Santiago por ejemplo, de 55 a 57 plazas podíamos llevar solo a 12 para guardar la distancias recomendada entre viajeros para evitar contagios; pero ahora el que no teletrabajam que son la mayoría, la mayoría va en su coche particular y por la estación a penas pasa nadie " informan.

Líneas activas

En una estación como o la de Ourense, con diversas conexiones a la meseta en incluso a l extranjero, en la actualidad solo queda 1 autocar diario a Pontevedra; 2 a Santiago; 3 a Vigo; 1 a Coruña y 1 a Lugo.

En todos estos casos caso con viajes de ida y vuelta. "Si esto no se soluciona pronto, va a ser difícil salir de la crisis" indicaban ayer los portavoces de la estación de buses de Ourense.

Por la tarde la UME limpiaba sobre limpio pues cada noche al cerrar la estación de buses de O Pino "realizamos ya una desinfección a fondo." Pero en tanto no se levante la cuarentena el viajero habitual de este recinto es el silencio. La labor de limpieza a cargo de la UME se realizó no obstante a petición de la Asociación de Vecinos As Termas, que viven en las urbanización colindante y exigió desinfección de ese entorno contra el Covid 19.

Compartir el artículo

stats