Los 28 positivos constatados entre el personal sanitario de Ourense que utilizó las mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad requiere nuevas contrataciones para reforzar los servicios que se han visto afectados por estas bajas que, como mínimo, se prolongarán durante quince días de cuarentena.

Hasta la fecha, la lucha contra la pandemia en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, se traduce en un refuerzo del capital humano con la contratación de 266 profesionales más en las distintas categorías y profesiones. Se trata, esencialmente, de personal sanitario de enfermería, técnicos de cuidados auxiliares y técnicos especialistas.

La categoría mas numerosa en este refuerzo de personal incluyendo los distritos de Verín y Valdeorras, es la de enfermería hospitalaria, con 119 profesionales contratados. Le sigue la de técnicos de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) con 95.

La distribución de este nuevo contingente de enfermería dentro de los centros es muy variable, ya que incorpora personal de refuerzo en las denominadas plantas Covid en las que están hospitalizados los pacientes con diagnóstico positivo; así como el soporte asistencial para la Residencia Integrada de Os Milagros (Baños de Molgas) y la reciente apertura de la Unidad Residencial Medicalizada de Piñor, además de otros servicios como Urgencias, UCI, Reanimación o Neumología, entre otros.

De manera similar, las nuevas enfermeras se integran también en las unidades de recogida de muestras, para la realización de las pruebas diagnósticas de Covid, tanto en los domicilios, como en alguno de los tres puntos fijos de recogida en los tres hospitales. Son en total siete equipos, creados desde el inicio de la emergencia, con un papel de apoyo a los servicios asistenciales de primaria y hospitalización.

El tercero grupo de nuevo personal contratado es el facultativo, con 33 profesionales que se integran en los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria, en este caso esencialmente en la primera línea de la atención urgente básica, que son los Puntos de Atención Continuada, PAC, que sumaron diez nuevos facultativos. Todos ellos son recién postgraduados de la última promoción MIR, a los que se les prorrogó el contrato.

La lucha contra el coronavirus se ha reforzado también con celadores y personal técnico en servicios como el laboratorio de Microbiología y en las propias unidades de recogida de muestras.