La Xunta ingresó a los concellos de la provincia de Ourense la partida del mes de marzo y la liquidación de 2018 del Fondo de Cooperación Local (FCL) para contribuir en la dotación de liquidez de las arcas municipales. En lo que va de año entregó más de 6,5 millones de euros a los 92 municipios ourensanos que podrán destinar a luchar contra el coronavirus, ya que son fondos no finalistas que respetan la autonomía de los concellos. Los que más dinero reciben son los de Ourense, Verín, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Allariz y Celanova.

De estas aportaciones la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, destaca el esfuerzo del ejecutivo autonómico en la línea de apoyo a los concellos, para a mayores de hacer efectivo el ingreso del mes de marzo, agilizar la liquidación correspondiente a 2018 para que los gobiernos locales puedan tener más recursos económicos y así hacer frente a la crisis originada por el Covid-19. Díaz observa que "este momento, más que nunca, es necesaria la colaboración institucional y cooperar con las administraciones municipales"

En esta provincia la liquidación de 2018 del FCL, un remanente a mayores del que se le pagó mensualmente ese año, asciende a más de 1,6 millones de euros, que coincide con la cantidad que corresponde al mes de marzo de 2020.

Así, en total en lo que va de año, al amparo del Fondo de Cooperación Local, a los concellos ourensanos les correspondieron más de 6,5 millones de euros. Estas aportaciones se reparten entre todos los ayuntamientos gallegos siguiendo unos criterios objetivos pactados con la Federación Galega de Municipios e Provincias, entre ellos el número de habitantes, personas mayores de 65 años, superficie de la localidad y la cantidad de núcleos de población.

Según estos criterios, el concello que más dinero recibió de estas ayudas es el Ourense, concretamente 771.676 euros, siguiendo el de Verín con 179.752, el de O Carballiño con 171.828, O Barco con 171.219, Xinzo con 140.998), para Allariz 115.288, y Celanova 112.288 euros.

Todos los alcaldes podrán destinar estas partidas a aquello que consideren más necesario y urgente.