Tras jornadas muy duras en las que la curva del coronavirus ascendía a mayor velocidad que en el resto de Galicia, Ourense empieza a ver la luz al final del túnel. Los últimos datos sobre el avance de la pandemia apenas han variado respecto a la jornada anterior en cuanto a nuevos casos, aunque muestran un incremento del número de pacientes que requieren hospitalización, 19 más en un solo día.

En 24 horas, la provincia sumó seis nuevos contagios, y son 1.193 los casos activos en la actualidad. De estos, 1.006 se encuentran aislados en su domicilio bajo seguimiento médico, y 189 están ingresados en alguno de los hospitales del área sanitaria, 22 de ellos en la UCI del CHUO con pronóstico grave. Este dato ha aumentado notablemente en los últimos días, ya que el lunes eran 157, 29 menos que este miércoles.

El volumen de hospitalizaciones se mantiene en los hospitales de Verín y Valdeorras, con seis y 20 pacientes con Covid-19, respectivamente, y aumenta en el de Ourense, que acoge a162 enfermos en las plantas habilitadas para la lucha contra esta enfermedad.

En la parte más negra de la evolución de la pandemia hay que lamentar dos fallecimientos ayer de un hombre de 75 años y una mujer de 93 que estaban ingresados en el CHUO. Ambos, comunicó el Sergas, presentaban patologías previas.

Frente a los datos negativos, coge velocidad la cifra de altas: 200 personas han superado con éxito la enfermedad, lo que se traduce en un 13,5% de curados hasta la fecha entre el total de 1.474 ourensanos diagnosticados de Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Desde que se registró la primera muerte por coronavirus en Ourense el pasado 20 de marzo (una mujer de 93 años que vivía en la residencia San Carlos de Celanova), son ya 82 las personas que han fallecido en la provincia a causa del Covid-19.

En todo este tiempo se han realizado en el área sanitaria de Ourense un total de 7.267 pruebas diagnósticas de Covid-19 (PCR), sin incluir los test masivos que se llevan a cabo en las residencias de mayores de la provincia, que se envían directamente a Vigo.

Los centros de mayores son el principal foco de expansión del virus y en Ourense son 435 las personas afectadas: 311 internos y 124 trabajadores. También en las residencias se ha estabilizado la propagación del Covid-19. Ayer se registraron solo tres nuevos casos que corresponden a un usuario del centro Santa Marta de Ourense (el primer caso en esta residencia), y dos trabajadores, uno de la residencia Os Miragres, de Barbadás, en la que hasta ahora no se había registrado ningún caso, y otra en la Monte Barrio de Riós.

Ocupación en albergues

En cuanto a situación de las personas sin hogar durante la cuarentena, la concejala de Servicios Sociales de Ourense, Eugenia Díaz Abella, señaló ayer que hay 16 plazas ocupadas en el Fogar do Transeúnte y dos libres; además de cinco alojados en el antiguo albergue de San Francisco, y 10 plazas ocupadas en el nuevo equipamiento para peregrinos de A Barreira. En este último, un usuario dio positivo en Covid-19, por lo que el centro está en cuarentena y no recibirá nuevos usuarios hasta el día 18. En el pabellón de Oira hay dos personas sin hogar con positivo en el virus.