Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pañales para mayores, el gesto de otra alma solidaria

Un voluntario de Protección Civil de O Ribeiro realiza el reparto para personas mayores

Entrega de una bolsa con mascarillas a Charly (a la izda.) y otro voluntario. Debajo, con los paquetes de pañales. // FdV

El coronavirus se está convirtiendo en una lección de vida para muchos, y hace brotar la solidaridad de quienes creen que pueden ayudar de alguna manera a los que lo necesitan. A los muchos ejemplos que están aflorando se suma Carlos Amor Sanz, "Charly", coordinador jefe de Protección Civil de la Mancomunidad de Concello de O Ribeiro, que por iniciativa propia inició el reparto de pañales para personas mayores aprovechando los donativos de quienes ya no los necesitan, así como de mascarillas.

Es un ex militar y voluntario de Protección Civil muy conocido en la comarca por lo que han sido muchas las personas que le ofrecieron, entre otras cosas, pañales que les han sobrado de algún familiar que ya falleció. Y ante la situación de encierro y necesidad que se vive a causa del coronavirus, se ha dedicado a recogerlos. Aclara que son paquetes "enteros y sellados", unos de 20 pañales y otros de 40, algunos para uso de día y otros para la noche, y que se ha dedicado a repartirlos en varios concellos de los que conforman la mancomunidad.

Hasta ahora lleva recogido unos 15 paquetes, y ya ha realizado repartos a las asistentas sociales de Cenlle, Arnoia y Beade, ya que "ellas conocen mejor quiénes los necesitan".

Además de pañales está recogiendo y repartiendo mascarillas, lavables, pero esta vez las entrega a los vecinos que lo necesitan, especialmente a la gente mayor. Provienen de una asociación de mujeres de Cortegada que se unieron para confeccionarlas ante la escasez de este material tan importante para la prevención de contagio mientras no llegan las mascarillas oficiales.

Destaca este voluntario, de 76 años, que estos días de tanta angustia para todos ante el coronavirus está constatando mucha sensibilidad por parte de las personas. Apunta se dirigen a él para ofrecerle material del que disponen, como pañales, ropa, y demás, y "estoy viendo en los pueblos esa solidaridad que antes no existía, de querer ayudar y ofrecer lo que pueden, ahora es mucho lo que ofrecen".

Dice que "con lo poco que hay se hace lo que se puede, hay poco abastecimiento y mucha especulación", y "los voluntarios ayudamos y hacemos lo que podemos". Comenta con pena que hay mayores atemorizados por las noticias y con depresión por el encierro.

Amor, al igual que el resto de voluntarios que integran los grupos de Protección Civil, son personas que muchas veces arriesgan su vida, como ocurre ahora con el coronavirus, y no cobran nada. Dice "no pedimos medallas, nos conformamos con las gracias", pero muchas veces quedan en el anonimato o en segundo lugar.

Por su parte el Concello de Cenlle prevé repartir mañana, con un coche oficial, unas 1.200 mascarillas, entre las compradas ayer que espera recibir hoy y las que recepcionará por parte de la Xunta.

Compartir el artículo

stats