Las residencias de las personas mayores siguen siendo el foco delicado de la pandemia del coronavirus en Ourense con al menos doce geriátricos tienen a un residente que ha dado positivo en las pruebas.

El balance de ayer aumenta en 11 positivos detectados entre internos de cuatro geriátricos y en ocho positivos más entre trabajadores. Ocho positivos corresponden a la residencia de Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras con 30 contagiados, otro más en Chandrexa de Queixa que tiene uno, otro en Residencia Val de Monterrei y otro más en la Residencia de Os Gozos. Los nuevos positivos entre el personal son de DomusVi Barbadás que registra uno, seis más en Nuestra Señora de Fátima que tiene seis y otro más en la Residencia Galisenior que contabiliza un total de siete.

Intervención

Un grupo de familias de internos de la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza, que gestiona la Fundación San Rosendo, emitirá hoy un comunicado en el que muestran su postura de instar a la Xunta a que intervenga el geriátrico donde se contabiliza un mayor foco de infección de toda Galicia. En la actualidad hay 105 residentes que han dado positivos que se encuentran en las instalaciones y consideran que la situación es "crítica" para los mayores positivos que están en Nuestra Señora de la Esperanza.

El grupo de familias dará más detalles hoy en un comunicado conjunto donde se recoge la postura de algunas de ellas sobre la "realidad del geriátrico".