Entre aplausos. Así salió de la UCI el primer paciente con Covid-19 que abandonaba la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Se trata de un hombre de 41 años que ha sido trasladado a planta tras ser extubado ayer. En las próximas horas, apuntan desde el hospital, se espera el traslado a planta de dos pacientes más, a los que se les ha retirado la ventilación mecánica y que permanecen en la UCI hasta que mejore su estado.

Dos sanitarias del CHOU se abrazan tras la salida del paciente de la UCI. // FdV

Las buenas noticias se han sumado hoy en el área sanitaria de Ourense, ya que en el Hospital Público de Verín ha recibido el alta una paciente de 85 años, tras once días de hospitalización, y que también ha recibido un sentido homenaje del personal sanitario en su vuelta a casa.

Por otra parte, el CHOU ha informado de que, tras haber superado la veintena de pacientes ingresados en la UCI, se ha puesto en marcha una nueva fase del plan de contingencia previsto. De esta forma, se ha habilitado la Unidad de Reanimación para ampliar el área de atención a enfermos con coronavirus con necesidades de cuidados críticos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Esto implica que, para tratar a los infectados con coronavirus, a los recursos del Servicio de Medicina Intensiva se suman ahora los del Servicio de Anestesiología y Reanimación. También se han habilitado dos nuevas áreas, dentro del bloque quirúrgico de la segunda planta del Complejo Hospitalario, con seis nuevas camas UCI dotadas de equipos de ventilación mecánica. Estos espacios estarían preparados en el caso de que aumentara el número de pacientes críticos con Covid-19.