Las adicciones no desaparecen con un real decreto y, en estado de alarma, los consumidores de droga buscan el modo de garantizarse la dosis a la vez que intentar evitar que sus salidas a la calle sean sancionadas por las fuerzas de seguridad por incumplir el confinamiento y las restricciones de la emergencia sanitaria. En la comisaría de Policía Nacional de Ourense afirman que la nueva realidad obliga al toxicómano a hacer acopio de la sustancia para varios días, en un contexto en el que el precio de la dosis ha subido, puesto que el abastecimiento a los traficantes de la ciudad se ha visto dificultado por el incremento de los controles en la carretera, que reduce la llegada de la mercancía de lugares como la costa gallega.

Según fuentes policiales, hay consumidores que siguen acudiendo a los puntos negros de la ciudad de Ourense o al barrio de Covadonga, en taxi o a pie. Esta última opción expone a los toxicómanos a ser multados por deambular por la calle sin motivo justificado. La Policía sospecha que algunos encuentros para la compraventa de estupefacientes se producen en el entorno de establecimientos en los que la afluencia sí está permitida, como supermercados o farmacias.

Aparentar que se ha salido de casa para i a por el pan o a por un medicamento, llevando incluso la bolsa de la botica, es una excusa que están utilizando algunos toxicómanos, dice la comisaría. Muchos son conocidos en el ámbito policial y ese engaño no resultaría. Sin embargo, los militares que apoyan la vigilancia del estado de alarma carecen de esa información de antemano y estas personas podrían pasarles más desapercibidas.

Judicial refuerza las patrullas

Las investigaciones de la Policía Judicial no se abandonan, tampoco en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas, pero con menor intensidad que antes de que la emergencia sanitaria obligara a reforzar los controles para asegurarse el cumplimiento del estado de alarma. Con una plantilla con menos de 200 policías y con la necesidad de hacer controles fronterizos también en la zona de Verín, la Policía Nacional de Ourense ha reasignado a efectivos de la Brigada de Policía Judicial para que refuercen a la de Seguridad Ciudadana en sus patrullas y controles.