La Guardia Civil ha requisado un total de 878 mascarillas destinadas a la venta a través de internet que se encontraban almacenadas en una nave del Polígono Industrial Chorente, en el municipio ourensano de Allariz. También se inmovilizaron otros 20.000 moldes listos para fabricar más unidades de ese mismo producto. Se ha relacionado con estos hechos a dos personas, los dos, vecinos de dicho concello. Un hombre de 46 años es el responsable de la primera empresa, que realizaba las ventas a través de una página web. Los agentes hallaron el vínculo con otra del mismo polígono, propiedad de una mujer de 52 años, que vendía a través de otra página de internet.

Gracias al monitoreo de internet y la redes sociales, el instituto armado dio con estas dos mercantiles de Allariz que, pleno estado de alarma y pese ala escasez de material de protección, se dedicaban a vender 'online' lotes de mascarillas, en contra de la normativa vigente, que lo prohíbe dada la situación sanitaria actual a causa del coronavirus. Lo hacían a través de dos páginas web.

La normativa aplicable

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense ha tramitado un total de 20 denuncias administrativas por incumplimiento de proceso de fabricación, distribución y comercialización distribución y comercialización conforme a la normativa vigente. En concreto rigen el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del consejo de 09 de Marzo 2016, relativo a los equipos de protección individual; la ley gallega 2/2012, de 28 de Marzo, de protección general de las personas consumidoras y usuarias; el Real Decreto 1591/2009, de 16 octubre, por el que se regulan los productos sanitarios; así como el Real Decreto 1468/1988, de 2 de Diciembre, por el que se aprueba el reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios.