D. S. P., un hombre de 49 años, natural de Asturias y con 18 detenciones anteriores, ingresó ayer en prisión provisional por dos delitos de robo con violencia e intimidación. Presuntamente atracó a punta de cuchillo una tienda de dulces de la calle Curros Enríquez de Ourense -pueden abrir si venden productos básicos, como pan- armado con un cuchillo. Lo hizo dos veces, en días consecutivos. El miércoles, sobre las 15.30, se llevó 35 euros tras amenazar a la trabajadora: "Vengo a que me des el dinero que tienes en la caja, solo los billetes". El día anterior, sobre las 19:30 horas había robado en el mismo lugar con igual modus operandi.

El varón fue retenido por militares de la Brilat que este miércoles, por cuarta vez desde el inicio de la crisis del coronavirus, realizaban labores de vigilancia en Ourense para controlar el estado de alarma. La empleada del establecimiento informó a un cabo y dos soldados de la descripción del atracador. Dos militares le dieron alcance y lo retuvieron hasta la llegada de la Policía.

Ayer, en una comparecencia por videconferencia con el detenido, su defensa, el fiscal y el juez, este decretó prisión provisional a petición del ministerio público. La pena posible de prisión es de 3 años y 6 meses. El juez da credibilidad a la víctima, "sin que existan razones para dudar de su veracidad dado que no conocía de nada al denunciado". También valora la detención "poco después del segundo de los robos".

Reincidente

El magistrado ve necesaria la prisión provisional. "En el presente caso es evidente que concurre el riesgo de fuga, dada la gravedad de la pena señalada al delito imputado y que no consta que el detenido tenga el más mínimo arraigo en esta ciudad que impida que se sustraiga a la acción de la justicia. De hecho, ni siquiera ofreció un domicilio en Ourense. Además concurre también un riesgo evidente de reiteración delictiva, como lo demuestra el hecho de haber cometido el mismo delito en dos días contiguos (31 de marzo y 1 abril), sin olvidar que ya en el año 2015 había cometido dos delitos de análoga naturaleza", señala el juez de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, de guardia en Ourense hasta el lunes.