Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mensajes de ánimo a los pacientes aislados: "Os estamos esperando fuera"

La Operación Esperanza impulsada por el CHUO recibió en las primeras horas 58 cartas de ciudadanos que los enfermos hospitalizados pueden visualizar en sus pantallas

Una paciente lee los mensajes enviados por la población en la pantalla de su cama del hospital. // FdV

La Operación Esperanza que puso en marcha el servicio de Atención al Paciente y Humanización del área sanitaria de Ourense ha empezado con fuerza. La iniciativa busca conectar a la sociedad con los pacientes que se encuentran aislados en el hospital y atenuar su soledad con mensajes de aliento. A las pocas horas de lanzar la idea, el equipo de voluntarios que gestiona el programa había recibido 58 cartas.

Muchos de los mensajes que llegan a la dirección de correo electrónico habilitada, voluntariado.ourense@sergas, son vídeos en los que ciudadanos expresan su apoyo a los pacientes que durante estos días no pueden tener contacto con sus seres queridos y les dicen que no están solos. Como Marta, que es profesora, y pide a los pacientes que sean fuertes en estos momentos que si bien son difíciles para todos, aun más para ellos que lo están pasando en soledad. "Nada es permanente, cada cosa pasará y mejorará", les anima. También les pide que venzan sus miedos y lloren si lo necesitan pero sobre todo, que se mantengan fuertes: "Sonríe, vence tus miedo y llora si hace falta, pero no decaigas. Espero vernos pronto en la calle", termina.

Los mensajes, vídeos, fotos o dibujos que llegan por vía electrónica son procesados por el equipo de voluntarios y se trasladan a la pantalla individual que cada paciente tiene acoplada a su cama. En cualquier momento del día pueden acceder y ver lo que les transmiten desde fuera. Textos y voces que les recargan las pilas tanto como los aplausos de las 20.00 horas al personal sanitario.

Izaskun Estíbaliz envió una carta en la que reconforta a los pacientes y les dice que todo "va a mejorar porque están todos los profesionales y todos los ciudadanos de Ourense, junto con el resto de Galicia, unidos esforzándonos por conseguir erradicar esta maldita plaga". Un "golpe grande", dice, que llegó de forma inesperada. La autora del mensaje confía en que la sociedad aprenda de esta dura experiencia: "Somos seres que necesitamos de otros seres, para socializarnos, para nutrirnos, para aprender y para crecer en todos los sentidos". El texto felicita el trabajo del personal sanitario y aplaude la lucha de los pacientes: "No tengas miedo, por favor. Todos te estamos esperando aquí afuera".

Compartir el artículo

stats