El alcalde de A Merca, José Manuel Garrido San Pedro, se muestra dispuesto a retomar la iniciativa de crear un parque dedicado a dotas las víctimas, incluidas las muertes causadas por el terrorismo y la violencia de género, con un sendero que conduciría a los visitantes entre la hierba a la "Porta da Liberdade", una escultura de granito de nueve metros de altura, realizada en el año 2006 por Xosé Cid, en la que se puede apreciar una insinuación de las siglas M.A.

La creación de este parque contaba con el apoyo de la Diputación, del Concello de A Merca y del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, con un presupuesto de 300.000 euros. El actual regidor se muestra partidario de retomar la iniciativa, para colocar el monumento, pero reduciendo su superficie y sobre todo la inversión.

El escultor, Xosé Cid, confirma que "La Porta da Liberdade" está concluido desde hace años y disponible en su taller de Santa Leocadia (Taboadela), por lo que la iniciativa se podría reactivar en cualquier momento, "por mí no va a quedar".

El anterior regidor de A Merca, Manuel Jorge Velo -dejó el cargo hace un año-, muestra su convencimiento de que "retomarán el tema, porque ese proyecto siempre estuvo ahí; nunca lo hemos olvidado, ni mucho menos".