Los nuevos modelos familiares crean no solo lazos de sangre, sino compañeros y hermanos de vida. Son la familia elegida. Ángel Chaparro y Yolanda Díaz suman cinco hijos, todo un récord en el universo de las familias de uno o dos. Cada uno aportan dos de anteriores matrimonios y el peque, Alejandro, de 2 . "Es el último que hemos tenido. El que nos une", indica Ángel, bombero en Ourense y que reconoce que "ahora mismo estamos pasando juntos los 7 esta cuarentena", explica.

Con una ventaja, y es que "al ver que la familia crecía, decidimos venirnos al campo; eso les da espacio para liberarse, jugar y hacer deporte, algo crucial para nosotros".

En esta crisis de cuarentena y sin clases que podría durar meses, Ángel y Yolanda explican que "hay que poner disciplina; una hora tope para levantarse, pijama fuera y a vestirse para hacer los deberes" . Que no parezcan vacaciones. Aldara, de 15 años, Candela, de 12, Lucía, de 11, Álvaro, de 7, y el peque Alejandro, de 2, son los miembros de esta familia numerosa. "Tiene sus ventajas, si hay que regañarles lo haces a todos a la vez y listo", bromean. Reconoce que con la convivencia y custodias aparte, "unos se ayudan a otros; mucho mejor así que solos. Es una experiencia estupenda".