Seis nuevas muertes por Covid-19 disparan a 18 la cifra de fallecidos en Ourense. Dos corresponden a internos del centro de mayores Nuestra Señora de la Esperanza, de A Farixa, en Ourense, que fallecieron este lunes en la residencia y fueron comunicadas por la dirección del centro a la Consellería de Política Social. La situación en este centro se ha agravado en las últimas horas con dos nuevos positivos entre los residentes y uno más entre el personal. En total, hay 15 internos y cinco trabajadores contagiados y dos fallecidos.

A la muerte de los dos residentes se suman la de un hombre de 84 años y una mujer de 73, que estaban ingresados en el hospital de Valdeorras; y dos más confirmadas a última hora de ayer por Sanidade en los hospitales de Ourense y Verín. Concretamente las de dos varones de 86 y 53 años, respectivamente, ambos con patologías previas.

Asciende así a 18 el número de víctimas por coronavirus en la provincia, una cifra alarmante teniendo en cuenta que las últimas 9 muertes se produjeron en un período de tan solo 48 horas. Este repunte ha disparado también la alerta ante la que ya se anuncia como una semana crítica.

Según los datos oficiales que maneja la Consellería de Sanidade, ayer había en Ourense 522 casos activos por coronavirus, 43 más que el lunes. El ascenso en el número de positivos es menor al de la jornada anterior, en la que se habían sumado 65, pero preocupa el incremento de pacientes ingresados en la UCI, que pasa de 11 a 16 en un solo día, todos con pronóstico grave.

En total, hay 391 enfermos de Covid-19 luchando contra la enfermedad en sus domicilios, bajo seguimiento médico, y 131 están hospitalizados. Además de los 16 en la UCI, 114 están ingresados en el hospital de Ourense, ocho en Verín y ocho en Valdeorras.

La actualización de datos que Sanidade realizó ayer por la mañana no incluía ninguna nueva alta, por lo que la cifra de curados se mantiene en 11, inferior todavía a la de fallecimientos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, el área sanitaria de Ourense ha realizado 1.723 test (PCRs) para la detección del virus.

El foco más preocupante está en las residencias de mayores y, en este aspecto, la provincia ourensana es un polvorín. Con una red de 83 centros públicos y privados, más de 5.000 plazas y centenares de puestos de trabajo en el sector sociosanitario, la inquietud ante la expansión del coronavirus aumenta cada día.

La enfermedad ha llegado, por ahora, a nueve residencias de mayores y dos de personas con discapacidad, con un total de 115 personas afectadas, de los cuales 82 son internos y 33, trabajadores. La cifra de víctimas mortales se eleva a seis tras el fallecimiento el lunes de una interna de la Residencia San Carlos que estaba ingresada en el CHUO, y dos en el geriátrico Nuestra Señora de la Esperanza, de A Farixa (Ourense).

Casi el 40% de las muertes registradas en Ourense con positivo en coronavirus corresponde a personas que vivían en residencias, de ahí que las entidades que las gestionan muestren su preocupación y demanden más equipos de protección individual ante el previsible incremento de los positivos.

De hecho, la cifra de afectados puede seguir creciendo en los próximos días ya que muchos de los test realizados a los usuarios y trabajadores tras la constatación de los primeros casos todavía esperan resultado. No obstante, los centros con usuarios o personal contagiado operan ya extremando las medidas de seguridad y los residentes se encuentran aislados en sus habitaciones.

El principal foco sigue estando en la Residencia San Carlos de Celanova, con dos residentes fallecidos en el CHUO, y 45 internos y 18 trabajadores contagiados. La situación en esta residencia se ha atajado con el traslado de 34 usuarios al centro de Los Milagros, en Baños de Molgas, mientras otros diez continúan en Celanova.

La residencia Nuestra Señora de la Esperanza, de A Farixa, es la segunda en Ourense con mayor incidencia del coronavirus, con dos residentes fallecidos, 15 contagiados y cinco trabajadores que han dado positivo en Covid-19. También han aumentado los casos en la residencia Divino Maestro de Ourense, situada en la carretera del Seminario, donde la cifra de positivos ha pasado de cinco a siete. En este caso, la enfermedad afecta por el momento únicamente a los internos.

La residencia Nuestra Señora de Fátima, de O Barco, registra otro foco importante de coronavirus, con 13 usuarios infectados a los que se suman cinco trabajadores, de los que cuatro dieron positivo en las últimas horas. En la residencia de Castro Caldelas, se mantienen las cifras con dos positivos entre los internos y un fallecido. Además, las residencias de mayores San José de Ourense, Os Gozos de Pereiro, A Porqueira y Alvetus de Avión tienen un trabajador afectado cada una. En ninguno de estos cuatro centros se han registrado por ahora casos entre los internos.

Tampoco ha crecido la cifra de positivos en los centros de discapacitados afectados hasta ahora en Ourense: un interno en Aixiña y otro en Santa Cruz.