En el Concello de Laza los vecinos agradecen la nueva orden de ampliar el confinamiento a más sectores anunciada por el Gobierno de Sánchez, que incluye el de la construcción. Y es que confían que ello implique que las obras del tren de alta velocidad Madrid-Galicia, con tres subtramos entre Castrelo do Val y Laza, también se suspendan ya que son muchas las personas que intervienen y que atravesaban por los pueblos.

La gente del municipio es "bastante ejemplar", apunta el alcalde, Jesús Blanco. Señala que a veces se reunían pero desde la Guardia Civil se les llamó la atención y "ahora se comportan bastante bien". Y los GES "hacen bien su trabajo" de desinfección, llevar alimentos y medicinas a los vecinos que lo piden.

Pero los vecinos tenían además "mucho miedo a los que vienen de afuera", y estaban preocupados y a su vez molestos ya que los trabajadores del AVE en lugar de ir por la carretera general muchas veces atraviesan los pueblos, especialmente por Cerdedelo. A veces se perdían y preguntaban a la gente, y "a los vecinos del pueblo no les parecía bien" por lo que dice acudieron al Concello a denunciar, y afortunadamente coincidió con el anuncio de este Decreto que prohibe la actividad de los sectores no esenciales.