Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas virtuales en el juzgado para que no acudan abogados ni detenidos durante la crisis

La abogacía gestiona asistencias por teléfono a arrestados que no declaren en cuartel o comisaría

Los juzgados de Ourense utilizan medios telemáticos para evitar desplazamientos a los letrados durante la crisis sanitaria del coronavirus. Tampoco acudirán los detenidos. El sistema, aprobado el pasado viernes en junta de jueces, permite crear salas virtuales para la celebración de juicios esenciales o aquellas diligencias urgentes.

Los magistrados de instrucción aprueban la medida después de que el decano, Leonardo Álvarez, contactase con el personal de informática para que habilitase el mecanismo -a través del programa Cisco- que permite participar por un canal seguro a los abogados de forma remota, desde sus despachos profesionales o sus domicilios, como ya se hacía en el juzgado de guardia con otros profesionales. Los detenidos, desde comisaría o el cuartel.

Además, según explica la decana de la abogacía de Ourense, Pilar López Guerrero, "el colegio ha hablado con la Guardia Civil para que se pueda hacer la asistencia telefónica en los puestos, si el detenido se acoge a su derecho a no declarar. También estamos hablando con los jueces del resto de partidos judiciales de la provincia, para poder hacer también la asistencia telemática".

Guantes y mascarillas

Por otra parte, el Consello da Avogacía de Galicia ha comprado una partida de guantes y mascarillas que se remitirán esta misma semana al colegio de Ourense, para el uso de los profesionales que tengan que hacer una asistencia presencial de detenidos.

Compartir el artículo

stats