Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome "rompe la hucha" del Concello y anuncia 20 millones para paliar los efectos de la crisis

El alcalde presume de que es el ayuntamiento español que más aportación hace en relación con sus medios - La ciudad tiene 105.000 censados y un presupuesto de 103 millones

El alcalde, en un pleno, con Jorge Pumar, teniente alcalde y María Teresa Rodríguez. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome anunció ayer una ampliación de las ayudas a autónomos, pymes, pequeño comercio, y para prestaciones sociales a personas y colectivos más vulnerables, una vez rematada esta cuarentena, y aseguró que se destinarán finalmente 20 millones de euros a ese fin, lo doble de lo que había anunciado el 20 de marzo.

El regidor tiene claro que "en estos momentos lo que tenemos que hacer es ayudar las personas y colectivos que se están viendo afectados de manera especial por la situación de alarma debido al Covid-19". Subrayó además que con esta acción, el Concello de Ourense, se convierte en el ayuntamiento que más aporta para tratar de paliar la crisis, en relación a su censo de vecinos y presupuesto.

Lo doble que el de Madrid

Los técnicos tendrán que estudiar cómo liberar esta partida que será a través de ayudas directas, pues el alcalde no quiere perder tiempo en burocracia, señala. Lo cierto es que el dinero se obtendrá de los cien millones de euros de remanente que dejó sin gastar el anterior gobierno. Pero antes deben conseguir aprobar todas las facturas y liquidación de 2019. Esos 20 millones no pueden ser liberados de los presupuestos, pendientes de aprobación definitiva y muy modestos, pues alcanzarán los 103 millones para 2020 con una partida d menos de 5 millones de euros en inversiones.

Teniendo en cuenta que el Concello de Ourense tiene 105.000 vecinos censados, la aportación para ayudar a pymes comercio local equivaldría a una aportación de 190 euros por vecino. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, con seis millones de habitantes, dará 63 millones para los efectos de la crisis. Eso es la mitad casi que Ourense, pues cada madrileño aportaría el equivalente a 105 euros. El alcalde trasladó a colectivos afectados, la intención de aportar estas medidas junto con otros planteamientos como aplazar el pago del IBI y del Impuesto de vehículo, además de dejar sin efecto cobro por veladores.

Compartir el artículo

stats