La curva del coronavirus en Ourense no deja de crecer a un ritmo superior a la media gallega con una especial preocupación en las residencias de mayores, donde se concentra casi el 30 por ciento de los afectados totales de la provincia.

Ayer fue otro día de crecimiento en contagios detectados. La peor semana de la llegada de la pandemia está terminando con unas cifras que invitan a pensar que todavía no se ha llegado al pico de contagios en la provincia. Fuentes sanitarias informaron de que la provincia contabiliza un total de 385 casos totales, de los cuales 370 permanecen activos y seis muertes, dos de ellas de personas procedentes de geriátricos.

De los casos totales que permanecen activos, 292 siguen en cuarentena domiciliaria atendidos en todo momento por las autoridades sanitarias para establecer un control sobre su evolución. El resto, 80 positivos, siguen ingresados en los tres hospitales provinciales.

En el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) están 66 casos de los que 59 están en planta y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además en Verín se estabilizan los ingresados con cuatro personas, mientras que el hospital de O Barco registró un aumento de un caso en planta sumando un total de 7.

Otra persona sigue ingresada en la Cooperativa Sanitaria Gallega (COSAGA) en el servicio de UCI. Los 10 pacientes ingresados en estos servicios en los diferentes hospitales son personas con un cuadro grave.

En total, ya son ocho los fallecimientos en la provincia. El séptimo, un hombre de 63 años con patologías previas ingresado en el hospital ourensano, y la octava una mujer de 88 años también con patologías previas. En los últimos cinco días de pandemia se registraron cinco muertes, a una por día, -excepto ayer que se registraron dos- y la provincia cierra la primera quincena del estado de alarma con un total de ocho fallecimientos, todos ellos ancianos con cuadros de patologías previas.

Las residencias siguen siendo uno de los principales focos de contagios de la provincia, donde cinco centros contabilizan casos. La residencia San Carlos, en Celanova, sigue concentrando el mayor número de contagios siendo uno de los focos más señalados donde un total de 45 residentes y 18 trabajadoras dieron positivo.

También subieron los casos potivos activos en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza donde hay un total de 15 personas detectadas con coronavirus que son residentes. En la Fundación San Rosendo informaron de un aumento de casos en el centro de A Farixa con 12 residentes afectados y cuatro trabajadores que contrajeron el virus. El centro de Castro Caldelas se mantiene a la espera de resultados con dos positivos. Además se sumó un nuevo caso en la residencia San José Hermanita.

Según pudo saber FARO, se detectaron también casos en el centro de menores. En las instalaciones que gestiona la Fundación Diagrama dos miembros del personal han dado positivo.