El proyecto de demolición de la actual estación de autobuses de Ourense, ubicada en O Pino, fue aprobado ayer por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y tendrá un coste de 650.000 euros. La demolición no se hará hasta que este rematada la obra de la nueva estación de autobuses de la ciudad, que irá en la estación del AVE. El terreno de la vieja estación, una vez demolido y libre de escombros, será cedido a Fundación Amancio Ortega, par que construya una residencia de mayores para la ciudad.

Una vez que Ourense tenga su nueva estación de buses rematada en la actual estación de trenes, comenzará la demolición de la de O Pino, cuyo desmantelamiento durará unos cuatro meses, según la Xunta.

Tras la desconexión exterior de las acometidas, los trabajos comenzarán en el interior con el desmontado de mobiliario, carpinterías, elementos de fontanería, instalación eléctrica y el resto de instalaciones. Una vez completado el desmontado de los distintos elementos, se procederá a la demolición de tabiques, pavimentos y revestimientos. Y, con las plantas baja y primera completamente vacías, se procederá a la demolición y desmonte de las cubiertas superiores.

Obra de la estación intermodal

Mientras tanto, la Xunta de Galicia afirma que avanza en la ejecución de las obras de la estación de autobuses intermodal del barrio de A Ponte, donde ya es visible a estructura del nuevo edificio, así como en la ejecución del aparcamiento subterráneo de 300 plazas que forma parte de la primera fase del proyecto conjunto de la estación intermodal de Ourense, que se comprometieron a impulsar conjuntamente la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento.

La Xunta de Galicia explica que además de construir y financiar la obra de la terminal de autobuses, aporta la financiación mayoritaria para el aparcamiento, que dará servicio al barrio, además de a la estación.