28 de marzo de 2020
28.03.2020
Faro de Vigo

Primeras peticiones de libertad por la pandemia y una jueza aplaza un ingreso en prisión

28.03.2020 | 01:31
Primeras peticiones de libertad por la pandemia y una jueza aplaza un ingreso en prisión

La abogacía de Ourense está planteando las primeras peticiones de excarcelación basándose en la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, porque "debe primar el derecho a la libertad, a la vida, a la integridad física y a la salud", señala uno de esos escritos. "El riesgo de quebrantamiento se vería minimizado por las restricciones" del confinamiento.

El miércoles, el juez de Instrucción 2 resolvió tres, denegándolas. El viernes de la semana pasada la Audiencia Provincial confirmó medidas cautelares de prisión. Ayer, la magistrada del Penal 2 acordó el aplazamiento del ingreso voluntario en la cárcel de un condenado a 5 meses por un delito de quebrantamiento de condena. La jueza se basa en que, al quedar suspendidos los plazos procesales, también el plazo para ingreso voluntario.

El juez decano de Ourense y titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, considera que habrá que estudiar "caso por caso" a la hora de valorar la excarcelación de un preso preventivo. La OMS y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa recomiendan alternativas a la privación de libertad para paliar la crisis sanitaria. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades a excarcelar a los presos vulnerables ante la pandemia del Covid-19, por edad avanzada, enfermedades o adicciones.

En ciudades como Zaragoza ya se han acordado pero también hay casos desestimados como en Ourense. El juez del caso Villarejo rechazó la excarcelación del comisario jubilado. "El peligro de contagio podría resultar mayor en el exterior del centro penitenciario". En cambio, abogados de esta ciudad alegan: "Las cárceles amplifican la propagación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia