Ni con cifras terribles de casi 5.000 fallecimientos registrados hasta ayer hay quien respeta la necesidad de evitar contactos y respetar el confinamiento obligado por el estado de alarma, de cuya entrada en vigor se cumplen hoy dos semanas. La mayoría cumple las restricciones impuestas para frenar la curva de expansión del coronavirus, pero sigue habiendo quien realice trayectos injustificados, a pie y en coche, inventándose incluso excusas para intentar librarse de la multa. Con buen tiempo para el fin de semana aumenta el temor de que se produzcan desplazamientos a segundas residencias o a pasar el día en el rural -donde abunda la población mayor, un colectivo de riesgo-, los controles policiales se intensifican en las salidas de la ciudad de Ourense, para detectar desplazamientos abusivos o no permitidos, como acudir a comprar a un supermercado alejado de casa o ir más de dos personas en un coche (el ocupante debe situarse detrás, en el lado contrario al conductor).

Ayer se establecieron 5 vigilancias en la rotonda Nexus con el Puente del Milenio, la de la Cruz Roja, la del Afilador, la salida de Avenida de Santiago hacia la nacional N-525, así como en la N-120, en O Pino, a la altura de la gasolinera y del bar Stop. Participaron 20 agentes que fueron pararon a los turismos. Quienes acuden a trabajar deben llevar autorización e identificación personal. Hoy se esperan 3 de estos llamados dispositivos de cierre, en distintas ubicaciones y horarios. "Se busca concienciar y disuadir a la gente de tomar decisiones insolidarias, ya que este virus lo paramos unidos", dice la comisaría.

También en la frontera

Además, la Policía Nacional también efectuó controles este viernes en la frontera de Ourense y Portugal, en Feces (Verín). El paso transfronterizo está permitido para ir a trabajar y para el transporte, vehículos que no son controlados en estos dispositivos de vigilancia.

La Guardia Civil, que se ocupa de la seguridad ciudadana en 91 de los 92 municipios de la provincia, en el entorno eminentemente rural, mantiene patrullas operativas por toda la provincia de lunes a domingo, recalca la Comandancia de Ourense. El instituto optimiza recursos para tener más agentes patrullando. Las denuncias no se recogen en algunos puestos, derivándose a los ciudadanos a cuarteles que disponen de más efectivos.

Por otra parte, militares de la Brilat regresaron ayer a la provincia de Ourense, en concreto a Xinzo de Limia, para informar a los ciudadanos y disuadir ante posibles incumplimientos del estado de alarma.