Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Monterrei y el exregidor de Cenlle dan positivo en coronavirus

También resultó afectado el exmandatario de Monterrei, padre de José Luis Suárez, que evoluciona bien en el Hospital de Verín -Gabriel Alén alerta a los que estuvieron con él

Gabriel Alén // I. Osorio

El coronavirus ya contagió al primer alcalde en la provincia de Ourense y a más exregidores. Se trata de José Luis Suárez Martínez, del Concello de Monterrei, así como a su padre, el exregidor José Luis Suárez Conde, y en Cenlle a Gabriel Alén, quien el mes pasado presentó su dimisión a la alcaldía para sumarse a la lista de candidatos del PP a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Los tres de momento evolucionan de forma favorable.

El alcalde de Monterrei, quien también es jefe de Servicios de Recursos Humanos de la Diputación, y presidente de la Mancomunidad de Concellos de Monterrei, confirmaba ayer su positivo en coronavirus tras hacerse la prueba el día 19.

Explica que tanto él como su esposa tenían síntomas como de resfriado. En su caso presentaba "tos, anginas, sensación de enfriamiento como cuando pillas la gripe", mientras que su consorte "perdió el olfato y el gusto", y con todos estos síntomas "nos empezamos a mosquear", por lo que decidieron hacerse la prueba.

Pero a mayores, su padre, que ocupó la alcaldía entre 1982 y 2015, también estaba con tos y fiebre. Apunta Suárez que su progenitor fue el último en hacerse la prueba, y los primeros positivos que les llegaron fueron el de su mujer, luego el de su padre y "luego el mío". El exalcalde está en planta en el Hospital de Verín, y evoluciona bien.

Explica Suárez que desde el día 9 o 10 ya empezaron con algunos síntomas. Y en su caso "yo hace 4 o 5 días que ya me siento bien, que noto que el cuerpo va respondiendo".

Pero también varios ediles de su grupo de gobierno hicieron la prueba porque "tenían síntomas y habían estado en contacto conmigo, y uno dio negativo y otros dos aún no sabemos".

Por su parte, tras varios días con molestias, también Alén recibió ayer la confirmación del positivo en Covid-19, e inmediatamente lo hizo público en las redes sociales para que "todos aquellos con los que tengo relación sepáis de mi situación", e incidió en la necesidad de cumplir con la norma de "todos en casa¡¡¡".

Explica el exregidor que "he tenido dolor muscular y de cabeza, así como algo de fiebre. También tos y pérdida de olfato", y como padece de asma pidió la prueba, resultando ésta positiva.

Lleva encerrado en su vivienda 15 días y afortunadamente " ahora mismo estoy mucho mejor", y asegura que su mujer y sus hijos "están perfectamente".

Alén estuvo de alcalde hasta el mes pasado, tras nueve años en la alcaldía con mayoría absoluta.

Estos dos exregidores se suman al de Ourense, Jesús Vázquez, entre los años 2015 y 2019 y actual senador, que fue el primero en dar positivo en coronavirus el día 12 y en su caso aseguró no tener síntomas y encontrarse bien.

Asistente virtual en Xinzo

En otro orden de cosas, la página web del Concello de Xinzo acaba de incorporar un asistente virtual, llamado Carina, que resolverá las dudas que sobre el Covid-19 tengan los ciudadanos. Este chatbot se puede ver nada más abrir la web (http://www.xinzodelimia.gal/).

"Carina" está desarrollada por la empresa 1MillonBot, a través de inteligencia artificial, ofreciendo atención las 24 horas del día y respondiendo a las preguntas de los usuarios. Responde a preguntas básicas y muchas especializadas, como pueden ser: contagio, síntomas, prevención y medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Detrás de "Carina" hay un grupo multidisciplinar de expertos de 1MillionBot, dirigido por la doctora Raquel Pomares (bióloga) y con especialistas en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, ingenieros).

Compartir el artículo

stats