El PSdeG-PSOE de Ourense ha registrado ante la Diputación de Ourense que preside Manuel Baltar, una propuesta de 15 medidas por importe de 19 millones de euros, para que el Gobierno provincial amplíe y mejore su estrategia para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia provocada por el coronavirus en la provincia. El plan también reclama que el gobierno provincial impulse un anticipo de 3 millones de euros a las entidades locales que tienen delegada la recaudación de tasas y tributos en la institución, que luego esta recuperará. La propuesta implica un aumento de 11 millones sobre el gasto comprometido en los presupuestos de 2020.

Rafa Villarino, portavoz del PSOE, considera "urgente" que la Diputación ourensana "dé una respuesta ambiciosa, transversal e integral" a las principales demandas de los afectados y afectadas, poniendo su foco especialmente en los ámbitos de la política social, la prevención de riesgos o el apoyo económico directo a las entidades locales y al vecindario. "Estamos ante un escenario muy complejo que requiere actuar con diligencia y equitativamente con todos los municipios" explica.

Entre las medidas de los ámbitos socioeconómico y laboral destacan la duplicación de las ayudas dirigidas a los programas de empleo de la institución y aumentar la ayuda provincial prevista para los planes provincias. En el social el PSdeG-PSOE impulsa la constitución de una partida de emergencia extraordinaria a los ayuntamientos para inversiones en áreas como alimentación, vivienda, productos de primera necesidad o apoyo a la infancia.

Asimismo piden aumentar a agilizar la tramitación y la cobertura del servicio de teleasistencia provincial; habilitar una bolsa de ayudas a la conciliación o crear una red de voluntariado provincial. También reclaman la entrega de máscaras, guantes y geles desinfectantes para los servicios municipales de ayuda en el hogar y para el personal que atiende centros de día y residencias de mayores. En el ámbito de la limpieza y higiene proponen dotar con fondos extraordinarios a las entidades locales para desinfección.