Siguen apareciendo casos de contagiados por coronavirus en el rural de la provincia de Ourense y los concellos hacen lo que pueden para mitigarlo, informando a los vecinos de cómo prevenir y llevando a cabo labores de desinfección en los pueblos, espacios y locales públicos. En Castrelo de Miño hay un positivo de una persona de más de 70 años que vive sola, en la parroquia de Macendo, y que permanece aislado en su domicilio. Varios vecinos se han sometido al test y han dado negativo.

Este municipio contabiliza 157 mayores de 65 años que aparecen como únicos empadronados de su vivienda. Uno de ellos es la persona que ha contraído la enfermedad en Macendo, que de momento se siente bien. Desde el área de Servicios Sociales del ayuntamiento hacen un seguimiento mediante llamada telefónica para comprobar cómo evoluciona y sus necesidades diarias.

Tras este caso, los demás vecinos del lugar fueron objetos de pruebas y desde el Concello se procedió a desinfectar con un tractor toda la parroquia, y se está haciendo lo mismo con el resto. Macendo concentra un tercio de la población de Castrelo, de más de 1.300 habitantes. Según señala el alcalde, Esteban Suárez, ha recibido el ofrecimiento de aportar 15 tractores con atomizadores por parte de los vecinos para llevar a cabo labores de desinfección. Asimismo, el Concello tiene a disposición el albergue municipal por si fuera necesario aislar a alguien.

Los concellos ofrecen ayuda

Otro municipio de la provincia en el que se ha registrado un positivo es Cortegada, donde un hombre mayor, de 70 años, está en UCI tras infectarse durante una excursión del Imserso. Es de la parroquia de Meréns, en la que ya se desinfectaron casas, ventanas, y calles. En principio es el único caso y para evitar más el alcalde, Avelino de Francisco, apunta que se hace una labor de concienciación. Ayer se procedió a la desinfección de todas las parroquias. También está colaborando con la asociación de comerciantes, que confecciona mascarillas para los vecinos del municipio y aquellos que lleguen de otros ayuntamientos limítrofes a comprar y no la lleven.

En Punxín se ha registrado el primer caso de coronavirus: un hombre de poco más de 50 años. En Avión, un trabajador autónomo que viajaba todos los días desde Ourense a este municipio a trabajar dio positivo y permanece aislado en su casa. Desde este municipio se pide a los vecinos tranquilidad, ánimo y responsabilidad, a las vez que se les ofrece un servicio de emergencias para llevarles alimentos o medicamentos a quienes lo necesiten, llamando al 679.661.538. También recomiendan ejercicios y hábitos saludables en la página web municipal. Además, la residencia de ancianos está "blindada" al exterior y a la familia se la informa por teléfono.

Sin contagios por ahora, el Concello de Amoeiro está llamando por teléfono a 107 mayores de 70 años que viven solos, para saber si se sienten bien o necesitan algo. Según el alcalde, José Luis González, son muchos vecinos los que viven sin compañía, teniendo en cuenta que este ayuntamiento tiene 2.320 habitantes.

Ayer, Arnoia llevó a cabo también una desinfección de todo el pueblo con tractores atomizadores.