El área de Cultura del Concello de Ourense tenía previsto celebrar el calendario de la fiestas mayores de la ciudad de 2020 entre el 19 y el 27 de junio próximo. "Diez días, y con algún concierto ya cerrado, pero sinceramente en este contexto sanitario, el programa festivo está muy en el aire y veo difícil que nos permitan convocar tan pronto propuestas festivas multitudinarias como estas", reconoce el concejal de Cultura de la ciudad, Mario González.

Admite que "se han desconvocado otras citas culturales en el país para bien entrado el verano y, por tanto, el programa de las fiestas mayores de Ourense está algo parado, a expensas de lo que decida el Gobierno central". Añade que "de hecho ya damos casi por perdidas las citas previstas en el mes de mayo, como los "maios", con un programa de cuatro días de oferta cultural, y también nos quedamos sin el certamen de Música Sacra, que teníamos para la primera semana de abril , antes de Semana Santa o el Día Internacional del Teatro, con una oferta interesante de teatro de calle", explica.

Programas como la gran fiesta de la juventud siguen en cartera pero tendrán que esperar en otras citas como la programación del Día das Letras Galga. "Serán también de difícil celebración, pues suponen una gran concentración de personas y no hay que olvidar que se habla ya de un curso escolar con clases presenciales en la última quincena de junio, según adelantó la ministra Celá", explica Mario González.

Quedan por tanto anuladas hasta treinta citas festivas y culturales previstas en la ciudad, entre ellas fiestas gastronómicas, el salón del mayor y varias fiestas populares.

Entre estas está la feria etnográfica de O Vinteún en abril, la Semana Santa que será también época de confinamiento todavía, y no está previsto que el santuario de Fátima pueda celebrar su novena y fiesta en honor a la Virgen en el mes de mayo si se mantiene la prohibición a medio largo plazo de citas multitudinarias, incluso más allá de lo que marque la cuarentena, desde el Gobierno central.

"Sabemos que son épocas en las que toca estar en casa, pero desde el área de Cultura vamos a seguir trabajando. No descartamos algún programa para dinamizar la calle cuando la gente pueda ir saliendo poco a poco a disfrutar, sin aglomeraciones. Ahí estaremos para poder ayudarles tras ese confinamiento", indica el edil de Cultura.