El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado esta semana el reparto de 100 pantallas faciales adquiridas y localizadas en distintos establecimientos como ferreterías o empresas de mecanización industrial, entre otras, tanto de la provincia como de distintas localidades de Galicia.

El lote incluye donaciones de empresas como Fitoagraria Xinzo, que proporcionó cuatro pantallas y 20 buzos de protección.

El reparto se hizo en un primer momento en los servicios del CHUO más sensibles y de mayor peligro de contagio como las Urgencias y la UCI. Además, la organización espera recibir más material para extender la entrega a las plantas de hospitalización.

Durante la jornada de ayer se repartieron pantallas en la zona de ingreso de pacientes con Covid-19. Será el servicio de Medicina Preventiva el que supervise y fije las instrucciones para la correcta utilización de este material.

Además, Satse ha incluido en la distribución a los PAC de la provincia, ya que son centros a los que llegan posibles afectados y es ahí donde reciben una primera asistencia.

Satse Ourense destaca la buena acogida que ha tenido su iniciativa entre los profesionales, y afirma que la gerencia del área sanitaria "no reconoció" el gesto de la misma manera ya que inicialmente, asegura el sindicato, "tachó de irresponsable" la entrega de material al desconocer si se trataba de equipos homologados. El servicio de Prevención de Riesgos, incide, Satse, despejó las dudas aclarando "que poseen todas las características necesarias de homologación para su uso en servicios sanitarios".