26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

La provincia contabiliza el segundo mayor aumento en un día de personas contagiadas

Son 35 positivos más, hasta alcanzar los 185 -Las residencias de mayores centran los principales focos -Dos de los casos ourensanos fueron detectados en la Policía Nacional

26.03.2020 | 01:44
Profesionales en un complejo sanitario. // Iñaki Osorio

Los diez nuevos casos detectados de coronavirus en la provincia de Ourense durante el pasado lunes fueron un espejismo de la tendencia de la curva de infectados que se está produciendo. Ayer, las autoridades sanitarias confirmaban el segundo pico más fuerte desde que se inició la pandemia con 35 nuevas personas que contienen el virus, lo que hacen un total de 185 personas contagiadas activas. En la provincia se registraron ya tres muertes, todas con un mismo perfil: personas de avanzada edad, todas ellas nonagenarias y con patologías previas que perdieron la vida a causa del coronavirus en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO).

De todos ellos un total de 139 permanecen en seguimiento domiciliario con los controles por partes de las autoridades sanitarias para conocer su estado a lo largo del día y hay 46 ingresados de los cuales la mayoría están en planta en el CHUO y un grupo reducido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además en el hospital de Verín hay otro caso positivo ingresados y en las últimas horas el hospital de Valdeorras, tuvo tres ingresos más en planta. Uno de ellos, corresponde a una residencia de ancianos de la localidad barquense, de la que ya se había conocido otro positivo con anterioridad. En COSAGA, también está ingresada otra persona a causa del virus en la UCI y con un cuadro grave.

Las residencias de mayores siguen siendo uno de los focos donde se centra la atención de las autoridades sanitarias y sobre la contención para atender el virus. Sin embargo, hay varios geriátricos como son la Residencia de San Carlos de Celanova y la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza en la Farixa, Ourense, donde no se conocen los resultados de las pruebas que se realizaron a los residentes del lugar. Desde Celanova esperan resultados, pero en el caso del centro ourensano todavía no le han hecho las pruebas a los residentes que están esperando para descartar posibles contagios, después de la aparición de un positivo.

En el cuartel de la Guardia Civil de Ourense permanece el agente de la benemérita en su domicilio después de dar positivo y según pudo saber FARO, las dependencias donde estuvo el agente fueron desinfectadas y se cumplen los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de todos los agentes del cuerpo.

El Cuerpo de la Policía Nacional de Galicia no es ajeno a esta pandemia y son seis los agentes que dieron positivos. De entre los cuales se encuentran dos ourensanos. El primer caso es el de un agente del cuerpo de Ourense que permanece en cuarentena domiciliaria con el seguimiento y control de las autoridades sanitarias. El otro caso ourensano es un agente oriundo de la provincia pero destinado en el cuerpo de A Coruña.

Respuesta a los diabéticos

Desde hoy los pacientes don diabetes tendrán una línea de conexión directa para aclarar cualquier duda relacionada con el manejo de su enfermedad. El servicio estará atendido por la enfermería de consultas externas y educación diabetológica del Servicio de Endocrinología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

Fuentes sanitarias dicen que "tiene un objetivo que es prestar un servicio de asesoramiento a los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, a las mujeres con diagnóstico de diabetes gestacional, así como dar apoyo a los profesionales sanitarios de atención primaria".

El área sanitaria de la provincia "se esfuerza por mantener el conectado con la ciudadanía y muy especialmente con los pacientes crónicos con consulta telefónica en casi todos los servicios hospitalarios y de atención primaria, también con los teléfonos en los que aclarar cualquier duda". Y enfatizan que "desde ginecología con un punto de atención a las mujeres gestantes, desde pediatría en la atención de crónicos, en farmacia con los usuarios de medicación de dispensación farmacéutica, desde primaria con sus pacientes de mayor edad y crónicos, y psiquiatría de soporte emocional a los profesionales ante la pandemia".

Ante el esfuerzo y el compromiso del personal en esta crisis sanitaria mundial, quieren señalar y agradecer el "trabajo de todo el personal que pertenecen a los distintos servicios y áreas de la sanidad ourensana" y hacen un nuevo -y repetitivo- llamamiento a la sociedad ourensana para que preste su colaboración para respetar y cumplir las instrucciones de las autoridades de seguridad ciudadana y sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia