En Carballeda de Avia, una cooperativa de mujeres que se constituyó en noviembre 2011 entregará en este municipio comida del día y caliente a todas las personas mayores que no pueden desplazarse, que tienen dificultad para cocinar y cuentan con ingresos por debajo de los 700 euros. Es una medida que costeará el Concello con recursos de las arcas municipales para atender estas necesidades durante el periodo de alerta sanitaria por el coronavirus. Pero a mayores, esta cooperativa atenderá pedidos de personas que requieran su servicio independientemente de la edad. De hecho estos días ha crecido su número de usuarios.

A través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, se rehabilitó con cargo a fondos europeos el edificio del viejo consistorio de Carballeda de Avia, en el que un grupo de mujeres montaron allí su cooperativa. Según explica el alcalde, Luis Milia, el Concello firmó con ellas un contrato por el que se le cedía el inmueble durante 20 o 25 años, sin que tengan que pagar luz ni agua. Con los fondos europeos también se le dotó de material con el que poder cocinar.

Son tres socias, Luisa Álvarez, Yoana Rodríguez y Edurme Carrasco, son las que elaboran la comida del servicio municipal de Xantar na Casa y también reparten comida del día en bandejas isotérmicas en Ribadavia, para lo cual cuentan con un vehículo.

Con motivo de la situación provocada por el coronavirus, a petición del Concello de Carballeda elaborarán comida para los mayores que dispongan de ingresos por debajo de los 700 euros. Milia apunta que ya se están repartiendo folletos informativos de este nuevo servicio puntual, y los Servicios Sociales están comprobando a los vecinos beneficiarios a los que se les ofertará.

Desde el ayuntamiento también se están repartiendo hojas informativas para brindar a las personas que lo necesiten la entrega de medicamentos y de alimentos. Milia apunta que precisamente, desde la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro, les solicitaron este lunes información ya que también se quiere ofrecer a las personas mayores con riesgo este servicio de comida a domicilio. El alcalde de Carballeda de Avia destaca que entre finales de la semana pasada y este lunes sumaron cuatro usuarios más, de Ribadavia, que recurrieron a los Servicios Sociales para recibir comida en casa.

Un menú variado

Explica que esta cooperativa también atenderá a cualquier otra persona que lo requiere, ya sea para que se le lleve a casa la comida o que acuda a recogerla a la cooperativa. Es comida del día, con pescado y carne frescos, y un menú variado adaptado a las necesidades y dietas de los demandantes.