El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos. El documento, que afecta a 370 establecimientos en toda España, 37 en Galicia y seis en Ourense, establece que, si bien estas infraestructuras se mantendrán cerradas al público en general, deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.

La orden declara alojamientos de guardia el Hotel Os Carrís, de Ourense; el Hotel Miravalle, de San Cibrao; el albergue de Manzaneda; el camping de Muíños; el Hotel Orly, de Xinzo, y el Hostal San Roque de Verín. El Miravalle, por ejemplo, ya está cubierto con los trabajadores del AVE, que mantienen su ritmo de trabajo. "Solo cerramos el primer fin de semana, pero después tuvimos que reabrir para a alojarlos", señala la gerente, Montserrat Gómez.

A esta orden, publicada ayer, siguió una segunda comunicación de la Xunta de Galicia que amplía el listado de alojamientos de guardia en la comunidad y que, en el caso de Ourense, eleva la cifra total a 24 establecimientos y extiende la disponibilidad a 14 ayuntamientos de la provincia. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo por la tarde una reunión por videoconferencia con los responsables de las organizaciones provinciales del sector, en el caso de Ourense con Ovidio Fernández, para coordinar la puesta en marcha de estos alojamientos para cubrir las necesidades que surjan durante la crisis del coronavirus.

El listado definitivo incorpora en la ciudad los hoteles Alda Estación y San Martín. En Leiro el Hotel San Clodio, y en Muíños los apartamentos y los dos albergues del complejo de O Corgo. En Bande está de guardia el albergue municipal; en Boborás el Hotel Pazo da Almuzara; en Manzaneda el albergue y los apartamentos de OCA y la pensión O Pendón; en O Barco, el Hotel O Camiño y las pensiones Aurum Valdeorras y Hostal Mayo; en O Carballiño y Allariz estarán operativos sendos campings municipales; en Chandrexa de Queixa, los apartamentos y el albergue; en Xinzo el Hotel Xinzo; en Verín el Hostal A morada do cigarrón, y en San Xoan de Río los Apartamentos Casa do Comediante.

Más ERTE

Esta medida permite mantener parte de la actividad económica en un momento de grave crisis. El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, sumó ayer 2.212 en Ourense. Hay 8.630 trabajadores afectados.